en los registros históricos médicos, es un trastorno hereditario del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas, las nucleoproteínas), porel cual se acumulan concentraciones anormales de ácido úrico en la sangre. Como consecuencia, se forman unas sales (uratos de sodio) que pueden depositarse en articulaciones pequeñas y tejidos vecinos (tofos). Estos depósitos a su vez pueden dañar las articulaciones y dar lugar a una artritis crónica. La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, se caracteriza por dolor artrítico por lo general localizado en un ataque súbito que se inicia en el dedo gordo del pie y que continúa hacia arriba por la pierna. Puede presentarse de forma aislada o acompañarse, en algún momento de la evolución, de litiasis renal úrica (véase capítulo de cálculos renales) y/o de la llamada nefropatía gotosa.
La Hiperuricemia es una concentración de ácido úrico en sangre por encima de 7 miligramos por decilitro. La hiperuricemia no necesariamente se acompaña de gota o de litiasis renal, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática. Sin embargo a mayores niveles de ácido úrico, las posibilidades de sufrir gota aumentan significativamente. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas son más frecuentes y prolongados. En cuanto a los ataques, se sabe que tienen relación con la alimentación, la obesidad, la ingesta de bebidas y los ejercicios excesivos.
¿Qué síntomas tiene la gota?
La gota puede inflamar una o más articulaciones. Las que se ven afectadas con mayor frecuencia suelen ser el dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo y la rodilla.
Los síntomas suelen presentarse de manera brusca, a menudo durante la noche:
- En muy poco tiempo, la articulación pasa de estar normal a sufrir una inflamación muy fuerte.
- Dolor muy intenso: descrito a menudo como insoportable.
- Hinchazón y enrojecimiento de la articulación
- Aumento local de la temperatura de la articulación.
- Gran sensibilidad al tacto.
- También puede haber fiebre, si bien su aparición requiere descartar otros procesos , como una infección.
Alimentos alcalinizantes
Como el metabolismo celular genera mucha acidez, necesitas una cantidad suficiente de alimentos alcalinizantes, para evitar recurrir a la reserva alcalina de sales minerales (calcio, magnesio y potasio) de tus huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. Para bajar ácido úrico debes comer alimentos que alcalinicen (suban el pH) y evitar todos los ácidos y muy ácidos de la infografía.
Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas
Para reducir ácido úrico, debes evitar los alimentos ricos en “purinas” (carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules -anchoas, caballa-, cerveza y vino). Las legumbres tienen un contenido moderado, por lo que consúmelas sólo una vez por semana.
Dieta para la gota
Si padeces ataques de gota con frecuencia te contamos cómo modificar tu dieta, reducir al máximo el aporte de purinas y otras pautas alimentarias que debes tener en cuenta para controlar tu hiperuricemia.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista
Menú bajo en purinas para pacientes de gota
Después de saber que los alimentos más beneficiosos para los pacientes con gota, en general toda la dieta mediterránea, y también los que no se deben consumir, solo queda ponerse manos a la obra en la cocina. Para que tengas alguna idea vamos a diferenciar dos ejemplos de menús, uno para la fase aguda de la enfermedad y otro para cuando te encuentres en la fase de recuperación de la gota:
No hay comentarios:
Publicar un comentario