lunes, 6 de noviembre de 2017

FICHA PROFESIONAL: ANIMADOR SOCIOCULTURAL

FICHA PROFESIONAL EDUCADOR SOCIAL / ANIMADOR SOCIO CULTURAL

*CARGO: Técnico/a en Actividades Socioculturales
El animador/a S.C. es el agente que pone en marcha todos los procesos de Animación, que potencia las relaciones grupales y facilita la realización de tareas personales/grupos para cambiar el entorno”.
*OBJETIVOS EN LA RESIDENCIA:
  • Acceder a las fuentes de información y procedimientos para obtener recursos necesarios y poner en marcha procesos culturales.
  • Ejecución y presupuestación de proyectos y programas varios, así como realización de los informes y evaluaciones pertinentes.
  • Realización de programas y proyectos específicos.
  • Fomentar el desarrollo integral de los usuarios mediante la acción lúdico-educativa.
  • Desarrollar y ejecutar las diversas técnicas de animación, individuales y/o grupales, que impliquen a los usuarios en la ocupación de su tiempo libre y promover así su integración y desarrollo grupal.
  • Motivar a los residentes ante sobre la importancia de su participación para conseguir su integración y relación positiva con el entorno.
  • Responsabilidad ante cualquier incidencia que surja, en cualquier tipo de labor propia o de los animadores socioculturales.
  • Coordinación del voluntariado y alumnos en prácticas de animación sociocultural.
  • Docencia, charlas y ponencias que guarden relación con esta categoría profesional
  • Coordinar los grupos de trabajo, actividades y presupuestos de animación sociocultural.
  • En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente y que tengan relación con lo anterior.
*PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA:
  • Coordinación con profesionales de diversa cualificación a la hora de diseñar e implementar estrategias de intervención cultural.
  • Programas de actividades de rehabilitación psicológica a través de la musicoterapia.
  • Programa de valoración y aplicación de adaptaciones y ayudas técnicas para usuarios.
  • Programa de atención y participación de las familias de usuarios en actividades del centro.
  • Participar en el plan general de actividades y presupuestos de los diferentes centros.
  • Reuniones periódicas con el resto del equipo, así como con los responsables de los diferentes centros donde se realice la labor de animación sociocultural
*CON QUIEN SE COORDINA:
   -Trabajador/a social
   -Psicólogo
   -Terapeuta ocupacional 
   -Fisioterapeuta
*TIPO DE RELACIÓN CON:
   -USUARIOS
Eficacia: obtención real de resultados y respuestas. 
• Rapidez: el tiempo es factor fundamental, siempre escaso y valioso. 
Facilidad: simplicidad, comodidad, ahorro de esfuerzo 
• Autonomía: tendencia a preferir en lo posible sistemas autoservicio. 
Concentración: encontrar la respuesta completa en un sitio, por una sola vía. 
Fiabilidad: garantías sobre el valor y calidad de la información recibida. 
Trato individualizado: atención a las peculiaridades personales

  -FAMILIARES: La comunicación con la familia debe ser bidireccional; nadie mejor que un hijo, una nieta o un sobrino para saber cuáles son los gustos del residente, aficiones, manías


El perfil del animador social:

https://www.youtube.com/watch?v=psLo8upPMx0

https://www.youtube.com/watch?v=SBg23QNANjA&t=13s



REALIZADO POR:Veronica
                                 Maria






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