EL LOGOPEDA
En los centros de mayores el equipo multidisciplinar está compuesto principalmente por el médico, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y gerocultores, pero existe otra rama profesional competente, la Logopedia, que debe adquirir mayor protagonismo porque puede reforzar el compromiso del servicio de calidad que toda residencia debe ambicionar. Al tratarse de una disciplina relativamente joven, no todos los empresarios del sector sociosanitario son conscientes de su importancia, pero lo cierto es que la labor de los profesionales que la ejercen es clave en la prevención y tratamiento de los trastornos de comunicación de los mayores y cuando existen problemas de deglución. Asimismo, se consideran una figura indispensable en los grupos de valoración que constatan las necesidades de los usuarios.
Concretamente, en la tercera edad, los logopedas pueden ser de gran apoyo en los equipos profesionales que trabajan en las residencias y centros de día para ayudar a prevenir, tratar y paliar problemas de comunicación y deglución, pues ambas dificultades acaban condicionando la calidad de vida de los usuarios.
OBJETIVOS EN RESIDENCIA
- Evaluar e intervenir en los trastornos de la comunicación (lenguaje, habla, voz y audición)
- Estimular el lenguaje oral y escrito para evitar que se pierdan dichas capacidades.
- Estimular y mantener las capacidades mentales tan estrechamente ligadas al lenguaje.
- Enseñar el uso de estrategias compensatorias como asociaciones mnemotécnicas que le ayuden a acceder al léxico.
- Asesorar a los cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo enfrentarse a las dificultades de la comunicación de las personas mayores.
- Estimular el lenguaje oral y escrito para evitar que se pierdan dichas capacidades.
- Estimular y mantener las capacidades mentales tan estrechamente ligadas al lenguaje.
- Enseñar el uso de estrategias compensatorias como asociaciones mnemotécnicas que le ayuden a acceder al léxico.
- Asesorar a los cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo enfrentarse a las dificultades de la comunicación de las personas mayores.
PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA
Rehabilitar funciones cognitivas, especialmente del lenguaje, deterioradas tras un episodio traumático o como consecuencia de enfermedades neurogenerativas de elevada prevalencia entre los mayores, en particular, la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer.
Dar apoyo a los mayores con dificultades lingüísticas asociadas con el proceso normal de envejecimiento.
Fortalecer, estimular y, dado el caso, rehabilitar procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción, la memoria, la orientación y las funciones ejecutivas.
Fomentar la socialización, reforzando las habilidades sociales, la autonomía personal y la autoestima.
Mejorar la capacidad de comunicación y estimular el desarrollo del lenguaje oral.
Dar apoyo y asesoramiento a los profesionales, familiares y cuidadores para integrar pautas conductuales que alivien los síntomas del paciente y mejoren su autonomía funcional, autoestima y grado de socialización.
Proporcionar consejos de autocuidado para reducir y prevenir el malestar psicológico de cuidadores y familiares.
Tratamientos
Afasia
La afasia es la pérdida o ausencia temporal o permanente del lenguaje debida a una lesión o deterioro cerebral (ictus, traumatismo craneoencefálico, cirugía …).
Disfonía
Alteración de la voz por causa orgánica o uso indebido del aparato fonador. El tratamiento logopédico se basa en la reeducación vocal.
Dislalia
La dislalia se manifiesta como la producción incorrecta de algunos sonidos debido a una deficiente diferenciación auditiva y/o a una ejecución alterada de los mismos.
Disartria
La disartria es resultado de una alteración neurológica (ELA, Parkinson, …) que afecta al correcto funcionamiento muscular de los órganos articulatorios.
Disfemia o tartamudez
La disartria es resultado de una alteración neurológica (ELA, Parkinson, …) que afecta al correcto funcionamiento muscular de los órganos articulatorios.
La disfemia es una perturbación de la expresión verbal caracterizada por repeticiones, bloqueos, espasmos o prolongaciones involuntarias de sonidos y sílabas.
¿CON QUIEN SE COORDINA?
Cuando el logopeda se entrevista con un usuario por primera vez, tiene que construir una relación de cordialidad y confianza con él, para poder diagnosticar el problema. Para el diagnóstico, los logopedas utilizan distintos tipos de información, incluyendo notas médicas y los resultados de la observación del paciente, y después discuten el problema con él.
Los logopedas a menudo también basan su evaluación en las conversaciones que han tenido con otros profesionales de salud, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos. También cooperan con maestros, familiares y cuidadores.
La comunicación constante con residentes y familiares como elementos fundamentales del enfoque integral para la mejora de la calidad de vida del anciano.
La evaluación permanente del paciente geriátrico y la adaptación de la terapia en función de los avances obtenidos.
El logopeda como miembro del equipo gerontológico del centro, y aunque con la función principal de evaluar e intervenir sobre los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, voz y audición, deberá de participar en otras actividades propias de todo personal sanitario, como son la estimulación del lenguaje oral y escrito con otros usuarios del centro aún sin patología lingüística, a fin de preservar sus capacidades, y caso de presentar un cuadro demencial en fases iniciales, retrasar lo más posible la pérdida de su capacidad comunicativa; participar en la educación sanitaria, informando a los familiares, cuidadores y profesionales de las características del trastorno detectado y de las medidas de mejora, facilitando, además, consejos sobre la comunicación de los que puedan beneficiarse las personas del entorno de los pacientes, especialmente cuando nos referimos a pacientes con demencia, con lo que se conseguirá mejorar la adaptación emocional y social de los implicados.
TIPO DE RELACION CON USUARIOS Y FAMILIAS
Cuando el logopeda se entrevista con un usuario por primera vez, tiene que construir una relación de cordialidad y confianza con él, para poder diagnosticar el problema. Para el diagnóstico, los logopedas utilizan distintos tipos de información, incluyendo notas médicas y los resultados de la observación del paciente, y después discuten el problema con él.
Los logopedas a menudo también basan su evaluación en las conversaciones que han tenido con otros profesionales de salud, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos. También cooperan con maestros, familiares y cuidadores.
Entrada realizada por Sandra y Susana
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