lunes, 6 de noviembre de 2017

Ficha Profesional:Medico Geriatrico

CARGO:

El médico geriatra 

                                                                                                                                                                                           


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
OBJETIVOS EN RESIDENCIA:

 Valoración Geriátrica Integral  evalúa y cuantifica el estado físico/ biológico, psíquico (cognitivo, afectivo, conductual) y social, enfatizando en el conocimiento de la capacidad funcional como principal variable para establecer el rendimiento de los planes de cuidados y los objetivos asistenciales. Otro objetivo de especial relevancia, es la prevención de la dependencia para poder alcanzar un envejecimiento activo y éxitoso, por medio de medidas de prevención primaria (disminuyen la incidencia de enfermedades), secundaria (disminuyen la prevalencia de enfermedades), terciaria (compensan las secuelas de la enfermedad) y cuaternaria (aquellas medidas que evitan daños por el uso de medios diagnósticos o terapéuticos).  conocer adecuadamente los cambios que se producen con el envejecimiento en los diferentes órganos y sistemas, las modificaciones de las diferentes patologías crónicas que van acumulándose con el paso del tiempo, detectando precozmente los llamados síndromes geriátricos (demencia, delirium, caídas, incontinencia, malnutrición) y los efectos de los medicamentos en el manejo de las diferentes patologías. La forma de presentación de la enfermedad se modifica por los cambios señalados, fisiológicos y patológicos, con la presencia frecuente de cambios sensoriales y cognitivos en el anciano, siendo habitual una forma de presentación atípica y paucisintomática, no existiendo relación en muchos casos entre el síntoma u órgano afectado y la función, por ello es frecuente que el deterioro funcional sea de causa multifactorial, al producirse una disminución de la reserva orgánica y un desequilibrio homeostático que conlleva un incremento.  

PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA:

Promocionar hábitos de vida saludables, especialmente realizando programas de ejercicio físico, para mantener el mayor tiempo posible una adecuada marcha, equilibrio y potencia muscular, 
una adecuada dieta que mantenga las necesidades energéticas y que sea variada, mantener ciertas inquietudes creativas y realización de programas adaptados de psicoestimulación, poniendo especial atención a realizar adaptaciones a las discapacidades que aparezcan para mantener la máxima autonomía posible. La detección precoz de la fragilidad en la comunidad, como paso intermedio previo a la dependencia, es fundamental en esta estrategia preventiva de la discapacidad, realizando una detección oportunista en todas las consultas sobre pérdida de peso, fuerza o energía, disminución de la velocidad de la marcha, para alertar y adelantar los planes de cuidados a las necesidades dinámicas. No hay que esperar pasivamente a que aparezca el deterioro funcional, o a realizar cribados del mismo, que aunque sean relevantes lo fundamental es un papel activo en la sociedad para que aquellas personas con mayor riesgo inicien actividades que fomenten las capacidades latentes, especialmente aquellas relacionadas con las actividades básicas de vida diaria (higiene, vestido, marcha, alimentación, continencia) y de psicoestimulación.


Resultado de imagen de medico geriatrico



CON QUIEN SE COORDINA:

 Una vez identificadas las diferentes necesidades de la persona y con el conocimiento de su entorno y potencial de recuperación, se requiere la participación efectiva de un equipo interdisciplinar (médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta) para alcanzar unos objetivos proporcionales a la clasificación del anciano en unos tiempos razonables y monitorizando los cambios producidos. El conocimiento y gestión adecuada de los diferentes recursos sociales y sanitarios de la comunidad son imprescindibles para garantizar una continuidad asistencial, requiriendo del trabajo multidisciplinar que facilite y se adapte a las necesidades cambiantes de los pacientes vulnerables, adecuando las transiciones necesarias entre recursos.o de vulnerabilidad.     

TIPO DE RELACIÓN CON:
                                                                                                                                                                    --USUARIOS:


Existe un notable aumento poblacional de ancianos el cual es directamente proporcional al volumen de consulta otorgada a estos pacientes. Por sus condiciones físicas (presbicia, presbiacusia), psicológicas (depresión, aislamiento) y sociales (abandono, desamparo) dicho grupo presenta dificultades para comunicarse con los médicos. Además, existe en estos últimos, falta de destrezas y habilidades para lograr un adecuado vínculo que permita fortalecer una buena relación médico-paciente; es necesario saber escuchar y entender al adulto mayor en una atmósfera de empatía. Esta problemática repercute en la salud del paciente geriátrico, por ejemplo, en su falta de apego terapéutico ya que generalmente desconoce su enfermedad y el manejo de esta. Es de suma importancia abordar este tema y con ello encontrar las herramientas que ayuden a mejorar la comunicación médico-paciente.

 FAMILIAS: Informar a familiares y allegados

La tendencia a mantener a los ancianos en sus viviendas, ha ido desarrollando los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día, la teleasistencia, y otras actividades que hacen partícipe a la familia en los cuidados de sus ancianos, y esta participación se continua cuando el anciano ingresa en la residencia. Así, los familiares cada vez están más integrados en la atención del anciano residente y solicitan más información sobre su estado de salud, principalmente en las fases finales de la enfermedad. Facilitarles la información correcta por el personal adecuado mejora la percepción de calidad asistencial, evitando, como ocurre a veces, que la familia solicita información sobre su familiar a cualquier empleado del centro y que éste no siempre está bien informado sobre lo que hay que decir.
 El personal sanitario informará sobre las medidas de higiene, la importancia de la alimentación y de seguir los diferentes regimenes necesarios evitando, por ejemplo, que los familiares o voluntarios traigan dulces a aquellos que son diabéticos; también se darán consejos sobre la actitud a tomar con las personas que presenten desorientación o delirios. Esta labor cobra máxima importancia en aquellos ancianos que están en situación de enfermedad grave, en las denominadas fases terminales.

Resultado de imagen de medico geriatrico


Trabajo realizado por: María López y Arminda Ferreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s