martes, 9 de mayo de 2017

SISTEMA DE PROCESADO:FORTIFICACIÓN






ALIMENTOS FORTIFICADOS



¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS FORTIFICADOS?Cuando los alimentos pasan los diferentes procesos para ser empaquetados, almacenados y distribuidos, y puedan llegar a las manos de los consumidores, en realidad han perdido gran parte de vitaminas y minerales que aportan beneficios al cuerpo humano. Debido a esta gran pérdida de nutrientes indispensables en el desarrollo del organismo, nacen los alimentos fortificados.


Como se indicó anteriormente, las personas se han encargado en desarrollar técnicas o procesos que permitan que los alimentos perduren una cantidad de tiempo mayor, para poder ser almacenado sin deteriorarse, y luego ser consumido. Pero durante estos procesos, los alimentos pierden un porcentaje considerable de sus múltiples vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo del organismo.


Es por ello que aparecen los alimentos fortificados, que son aquellos productos que han recibido un aporte adicional de proteínas, aminoácidos, minerales, ácidos grasos y/o vitaminas a su composición natural, con la finalidad de agregar parte de esos nutrientes que han perdido debido a su procesamiento para llegar a los consumidores.


Los alimentos en realidad son utilizados como un eficiente medio para que los consumidores reciban nutrientes adicionales, y en general utilizan para esto aquellos alimentos cuyo consumo es alto por los grupos con mayor necesidad vitamínica, algunos de estos alimentos son: cereales, leche y derivados, además de algunos condimentos.


Los nutrientes con los que se fortifican los alimentos son los siguientes:


Ácido Ascórbico: Mejor conocido como vitamina C, su presencia en los alimentos de origen animal es muy pobre, debido a que estos la desechan de su organismo con mucha facilidad, sin tener la posibilidad de acumularse y ofrecer sus beneficios. Se encuentra de manera natural con mayor concentración en las frutas cítricas como la naranja, mandarina, limón, lima; también puede obtenerse de verduras y hortalizas como repollo y coliflor. Por otra parte los alimentos que se utilizan para ser fortificados con la vitamina C son: Bebidas y frutas enlatadas, congeladas y secas, además de los cereales secos.


Tiamina, Riboflavina y Niacina: Estos tres elementos son muy valiosos para el organismo, lo conocemos como Complejo B.
Tiamina es la Vitamina B1, y es esencial para mantener las funciones metabólicas del cerebro, además de ayudar a la asimilación de los carbohidratos. Se puede obtener en alimentos como el hígado, cereales integrales, legumbres, verduras, lácteos, yema de huevo y levaduras.
Riboflavina o Vitamina B2, ayuda en el transporte de electrones al sistema respiratorio, y favorece la liberación de energía en cada una de las células. Lamentablemente no se almacena y es eliminada a través de la orina, por lo que es necesario consumirla diariamente de carnes, lácteos, vegetales verdes y cereales.
La Niacina o Vitamina B3, es regulador del sistema nervioso, permite ayudar a mejorar los cuadros de anemia, controla la taquicardia, ayuda a la respiración y control del colesterol. Se obtiene de carnes, vísceras como hígado y riñones, además de cereales, huevos, lácteos y cereales integrales.


Los alimentos que son fortificados de manera artificial son: cereales secos como arroz y algunos granos parecidos, harinas y sus productos como panes y pastas, y los productos lácteos.


Actimel


Ventajas


Tiene como ingrediente especial una bacteria llamada L. Casei que recoloniza la flora intestinal, evitando infecciones.



Desventajas


La bacteria es generada en el 98% de los organismos humanos. Si se suministra externamente por más de 15 días, sobre todo en personas menores de 14 años, puede interferir en la creación natural de la misma por parte del cuerpo.


Comentario


Según explica la directora de Nutrición de Salud Pública de San Juan, licenciada Graciela Aranda de Saffe, el uso de este producto está legislado. La empresa debe indicar sus restricciones pero lo hace de manera tan sutil que la publicidad resulta engañosa. Propone el “Desafío Actimel de los 15 días” sin explicar que, pasado este tiempo, el consumo resulta nocivo.

https://youtu.be/bd1ThgJFRf0




Como auxiliar de ayuda a domicilio desaconsejo la hutilización de este tipo de alimentos,ya que en el camino pierden gran parte de vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s