El Cuidador/a ayuda al usuario a Orientarse temporal, espacial y personalmente. Para ello existen diferentes técnicas e instrumentos. Vimos hace poco el Tablero de Orientación. Hoy vamos a mostrar la Orientación a la Realidad trabajándola en sesiones. Otra opción es trabajarla 24 horas, aportando al usuario la cantidad suficiente de información, para no suturarlo.
Un ejemplo de una sesión estructurada de OR:
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Saludar por el nombre y verbalizar lo que se va
a hacer.
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Informar del día de la semana, del mes, de la
estación, de las festividades o acontecimientos
próximos, recordar el lugar donde nos encontramos (pueblo, calle, provincia..).
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Realizar ejercicios para trabajar diferentes
funciones cognitivas: percepción, atención, memoria, razonamiento. Por ejemplo
ante una lámina de dibujos localizar los iguales, o localizar determinadas
formas.
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Comentar la sesión realizada: qué le ha
parecido, cómo se ha sentido, En este momento el Cuidador debe aprovechar para
reforzar “hoy te he visto seguro” “lo has hecho muy bien” “has conseguido
recordar 4 palabras”...
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Recordar el tiempo y espacio: “por hoy hemos
terminado, ¿te acuerdas de qué día es?, ¿y de en qué mes estamos?...”
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Despedida hasta la siguiente sesión.
Los alumnos se han centrado en trabajar la información que nos llega a través de los sentidos para potenciar la memoria inmediata o sensorial.
el ultimo el mejor
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