SINDROME DE GERSTMANN
l síndrome de Gerstmann es una enfermedad neurológica la cual fue descubierta por primera vez en el año 1924 y hasta el día de hoy se ha mantenido cierta discrepancia acerca de su existencia, este síndrome afecta el lóbulo parietal y es caracterizado por presentar los siguientes síntomas:
- Agrafia.
- Agnosia digital.
- Acalculia.
- Desorientación derecha izquierda.
Agrafia: se trata de una alteración a causa de un daño cerebral en el cual se ve afectada la escritura, esta es definida como la pérdida total o en ocasiones parcial de las habilidades para desarrollar el lenguaje escrito, las personas que sufren este tipo de trastorno tienden a demostrar dificultades en el uso de información léxica y en el empleo de movimientos necesarios para plasmar información en papel, es importante saber que esta alteración se puede diferenciar entre agrafias centrales, periféricas, afásicas y puras.
Agrafias centrales
Es aquella que afecta la recuperación escrita de una palabra y que produce un menor conocimiento ortográfico. Esta alteración se divide en superficial, fonológica y profunda:
Superficial: es producido en las regiones temporales, por lo tanto las personas con esta alteración presentan dificultad al momento de escribir y deletrear palabras regulares.
- Fonológica: las personas con estas alteraciones son capases de deletrear palabras regulares como irregulares pero presentan dificultad para escribir o deletrear pseudopalabras.
- Profunda: esta alteración produce que las personas no puedan mantener un margen horizontal, es decir que al momento de mantener la escritura lo hacen en forma de cascada dejando un gran margen del lado izquierdo.
SINTOMAS
Las 20 causas de dolor de cabeza
- Alergias
- Sinusitis crónica
- Gripe común
- EPOC
- Trastornos de la córnea
- Citomegalovirus
- Depresión
- Trastornos depresivos
- Diabetes
- Distimia
- Gripe
- Envenenamiento alimentario
- Dolor de cabeza
- Hipertensión
- Diarrea infecciosa
- Anemia por deficiencia de hierro
- Condiciones de la mandíbula
Agrafias periféricas
Es aquella alteración que afecta los patrones del movimiento espacial en la escritura, los cuales son utilizados para poder escribir. Dentro de esta se desglosa la espacial y la apraxia.
- Espacial: las personas afectadas con agrafia espacial presentan dificultad para utilizar la parte izquierda de la hoja al momento de escribir, realizando una gran cantidad de omisiones de palabras y de letras o rasgos que modifican la escritura.
- Apraxia: esta alteración afecta los movimientos necesarios al momento de escribir una palabra, a diferencia del caso anterior las personas con este tipo de alteración pueden deletrear sin dificultades.
Agnosia Digital
Es aquella que se caracteriza por no permitirle a la persona afectada reconocer los dedos de la mano, este tipo de alteraciones tiene una forma característica de reconocerse, consiste en hacer una pequeña prueba en la persona afectada, la misma debe tener los ojos cerrados y tratar de conocer los dedos de su mano derecha e izquierda.
TRATAMIENTO:
No existe tratamiento curativo, el, tratamiento es solo sintomático y de soporte , resultado útiles la terapia y el apoyo psicológico para mejorar la agrafia y la apraxia
El pronóstico de la enfermedad es favorable. La mayoría de los síntomas pueden mejorar, o al menos los pacientes terminan aprendiendo a manejarse con estos déficits; el empleo de calculadoras y procesadores de texto les sirven de ayuda. No existe tratamiento curativo, el tratamiento es sólo sintomático y de soporte, resultando útiles la terapia ocupacional y el apoyo psicológico para mejorar la agrafia y la apraxia
ASOCIACIONES O ESTUDIOS REALIZADOS:
1. Luria AR. El cerebro en acción. La Habana: Fontanella; 1979. 2. Caplan D. Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos de lenguaje. Madrid: Visor; 1992. 3. Benton AL, Hamsher K, Varney NR, Spreen O. Contribution to Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press; 1994. 4. Croxen ME, Lytton H. Reading disability and difficulties in finger localization and right-left discrimination. Develop Psychol 1971; 5: 256-62. 5. Rebollo MA, Rodríguez S. El aprendizaje y sus dificultades. Rev Neurol 2006; 42(Supl. 2): S139-S142. 6. LG Ungerleider. Functional brain imaging studies of cortical mechanism for memory. Sciencia 1995; 270: 769-75. 7. Zeki S. Una visión del cerebro. Barcelona: Ariel; 1995. 8. Ramos F, Manga D. Manual de Luria- Inicial. Evaluación neuropsicológica de la edad preescolar. Madrid: TEA Ediciones, S.A.; 2005. 9. Manga D. Evaluación neuropsicológica en edad preescolar. La batería Luria Inicial. En Varios. Neuropsicología Infantil. Madrid: Fundación Mapfre Medicina; 2003, p. 45-69. 10. Jordán-Vicente J. Funciones cognitivas del lóbulo frontal. Rev Neurol 2004; 39(2): 178-82. 11. Rosselli M, Matute E, Ardila A. Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Rev Neurol 2006; 42(4): 202-10. 12. Ramos F, Manga D. Evaluación de los Síndromes neuropsicológicos infantiles. Rev Neurol 2001; 32(7): 664- 75. 13. Weschler D. WISC-R. Escala de Inteligencia revisada para nivel escolar. Santa Fe de Bogotá: Manual Moderno; 1981. 14. Lezak MD. The problem of assessing executive functions. In J Psychol 1982: 17: 281-97. 15. Rebollo MA, Montiel S. Atención y funciones ejecutivas. Rev Neurol 2006; 42(Supl. 2): S3-S7. 16. Levin HS, Eisenberg HM, Benton AL (Eds.). Frontal lobe function and dysfunction. New York: Oxford University Press; 199
ORIGEN :
hasta el momento no se ha encontrado las causas de esta enfermedad.
MARICEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario