ULCERA GASTRODUODENAL
Una úlcera gastroduodenal es una llaga en el revestimiento del estómago o del duodeno, que es una capa mucosa que recubre estos órganos por dentro para evitar que lesionen por efecto de los jugos digestivos con los que están en permanente contacto. Se trata de una enfermedad muy frecuente que produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.
Síntomas
Lo más característico de la úlcera gastroduodenal es la aparición del dolor o de sensaciones incómodas en la región abdominal, que pueden presentar una o varias de las siguientes características:
- Dolor en la parte alta del abdomen (epigastrio) que aparece a los 30 a 60 minutos después de comer.
- Dolor de aparición nocturna (cuando el estómago está vacío).
- El dolor sordo que no se irradia.
- Períodos de dolor de semanas, con periodos libres de síntomas.
- Dolor al presionar en el epigastrio.
- Otros síntomas consecuencia de los anteriores serían pérdida de peso, pérdida de apetito, distensión abdominal, eructos, náuseas o vómitos, aunque estos últimos son poco frecuentes.
Este dolor se puede asociar a pirosis o acidez en el esófago (detrás del esternón) ya que frecuentemente se asocia a un reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago, el cual puede resultar dañado por efecto de dicha acidez originando esofagitis.
ULCERAS GÁSTRICAS:
La úlcera gástrica, también conocida como úlcera péptica o úlcera en el estómago, es una herida que se forma en el tejido que reviste el estómago, causada por diversos factores como una mala alimentación o infección por la bacteria Helicobacter Pylori.
Se presentan como síntomas asociados el dolor de estómago, náuseas y vómitos, especialmente después de comer, aunque también puede no presentar síntomas durante mucho tiempo. Normalmente, la presencia de una úlcera no es una situación muy grave y debe tratarse con medicamentos antiácidos, que evitan que un exceso de jugo gástrico en el estómago, evitando que la herida se haga aún mayor.
Cuáles son las causas:
La úlcera gástrica se forma cuando el estómago se queda vulnerable ante su propia acidez, debido a que sus defensas están débiles. Las posibles causas de que esto ocurra son:
- Factor genético;
- Uso de medicamentos que afectan las defensas de la pared del estómago como por ejemplo antiinflamatórios o AAS;
- Infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori, que se multiplica en el estómago y debilita su barrera protectora;
- Consumo de bebidas alcohólicas en exceso, lo que causa un efecto irritante a nivel de la mucosa gástrica;
- Estrés, situación que afecta las defensas de la mucosa del estómago y favorece el surgimiento de síntomas.
Síntomas comunes
La úlcera gástrica genera síntomas como:- Dolor abdominal fuerte tipo puntadas, que empeora al comer o al beber;
- Dolor en forma de ardor en la boca del estómago;
- Náuseas;
- Vómitos;
- Dolor de cabeza;
- Sangrados en la pared del estómago
No hay comentarios:
Publicar un comentario