STREPTOCOCCUS
El estreptococo es un tipo de bacteria. Hay dos tipos, grupo A y grupo B.
El estreptococo del grupo A causa:
- Infección en la garganta: Una garganta irritada y adolorida. Sus amígdalas pueden estar hinchadas y tener manchas blancas
- Escarlatina: Una enfermedad que ocurre después de la faringitis estreptocócica. Provoca una erupción roja en el cuerpo
- Impétigo: Una infección en la piel
- Síndrome del shock tóxico
- Celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad necrotizante)
Las infecciones por Streptococcus pneumoniae son frecuentes en la población pediátrica especialmente en los niños menores de 2 años. El S. pneumoniae puede producir infecciones invasoras con una alta tasa de mortalidad y morbilidad como lo son las meningitis bacterianas, la neumonía y bacteremias siendo a la vez el agente que con mayor frecuencia se detecta en el oído medio de niños con otitis media. En la actualidad existe una vacuna conjugada contra esta bacteria que protege contra los siete serotipos de S. pneumoniae más frecuentes en el mundo y que a su vez son los mismos serotipos que presentan una mayor incidencia de resistencia a los antibioticos de uso frecuente. La vacuna no solo protege contra este tipo de infecciones sino que se ha demostrado que disminuye la colonización nasofaringea de los niños que han recibido la vacuna produciendo a su vez, una reducción en el numero de infecciones, por esta bacteria, en poblaciones de personas mayores de 5 años, incluyendo adultos y personas mayores a los 65 años (efecto rebaño). Con base en los serotipos aislados en niños costarricenses con otitis media, se puede calcular que la cobertura de esta vacuna en Costa Rica sería de aproximadamente un 74% e incluyendo mayoritariamente, los serotipos que presentan resistencia antimicrobriana más frecuentemente.
El estreptococo del grupo B puede causar infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Una prueba durante el embarazo puede indicar si la tiene. Si es así, antibióticos vía intravenosa durante el parto pueden salvar la vida de su bebé.
Los adultos también pueden contraer infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son mayores o si tienen problemas de salud. El estreptococo grupo B puede causar en adultos infecciones del tracto urinario, la sangre y la piel; y neumonía.
Para tratar las infecciones por estreptococos se utilizan antibióticos.
NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
Realizado por: INGRID,ADELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario