¿Qué es el herpes zóster o culebrilla?
Tras sufrir la varicela, el virus varicela zóster (VVZ) se aloja en los ganglios, donde permanece latente, pero, en algunos casos –generalmente después de los 60 años de edad- puede reactivarse y producir el herpes zóster, también llamado culebrilla.
Se trata de una erupción dolorosa en la piel que, generalmente, afecta característicamente tan solo a un lado de la cara o a zonas del cuerpo como el tórax, las cervicales y la zona lumbar. En concreto, la erupción suele situarse en la misma zona donde la afectación de la varicela previa fue más intensa. Posteriormente, este sarpullido forma rápidamente ampollas, que acaban desapareciendo al cabo de una o dos semanas.
¿A quién y cuándo puede afectar el herpes zóster?
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 15% de la población experimentará un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Aunque es más común en personas mayores de 60 años, cualquiera que haya padecido varicela con anterioridad corre riesgo de sufrir este problema.
Tienen más probabilidades de desarrollar herpes zóster:
- Las personas mayores.
- Tener el sistema inmunológico deprimido.
¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?
Dolor de intensidad variable
picazón o cosquilleo
sarpullido sobre una zona de piel enrojecida
Entre siete y diez días después, las lesiones se secan y se convierten en costras de color pardo-amarillento.
malestar de estómago, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares o cansancio.
¿Qué complicaciones puede tener el herpes zóster?
- Sobreinfección de las lesiones ampollosas de la piel.
- pérdida de visión,
- La neumonía puede estar presente como complicación con cierta frecuencia en pacientes adultos.
- Muy raramente, en esta afección pueden aparecer otras complicaciones: miocarditis (inflamación del miocardio), afectación del riñón, del hígado, páncreas, pérdida de audición, parálisis facial, inflamación del cerebro o (encefalitis), cerebelo y, en casos fulminantes, la muerte. Hay que señalar que en los pacientes inmunocomprometidos el riesgo de complicaciones se multiplica.
¿Puede contagiarse el herpes zóster?
Esta enfermedad no puede contagiarse de una persona a otra .
¿Cómo se trata?
Aunque se suele resolver por sí solo al cabo de una o dos semanas, la duración y gravedad del herpes zóster pueden ser menores si se trata con fármacos antivirales. Según el paciente, estos pueden administrarse por vía oral o intravenosa.
Trabajo realizado por: Carolina,Maria
No hay comentarios:
Publicar un comentario