El colon irritable también se conoce como colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico. Es una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea. Las personas que lo padecen pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener. Controlar la dieta, es decir los alimentos que se consumen, es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, y para conseguir que la persona pueda realizar las tareas diarias de una manera más tranquila.
El diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable no es fácil. Por eso, el médico especialista a la hora de diagnosticarlo suele seguir el criterio de Roma III que indica que el dolor abdominal debe reaparecer al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses, además de dos o más de los siguientes signos:
- Mejora de los síntomas tras la evacuación.
- Aparición de los síntomas tras un cambio en la frecuencia de las heces.
- Más síntomas según cambios en la forma o en la apariencia de las heces.
Dieta para el colon irritable:
La dieta de la persona con el síndrome del intestino irritable deber estar personalizada a cada caso. Como pautas genéricas podemos destacar:- Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.
- Potenciar el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos) en la dieta. Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.
- Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
- Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobretodo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.
- Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té.
- Beber dos litros de agua al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa (que no tienen ningún efecto laxante). Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.
- Aun cumpliendo todas las pautas mencionadas no se debe olvidar que es necesario controlar el estrés. Una ayuda natural para combatir y controlar los niveles de estrés es tomar pasiflora y valeriana.
-
ALIMENTOS PARA EL COLON IRRITABLE: El colon irritable, al igual que otras enfermedades intestinales como el Crohn y la Colitis Ulcerosa, presenta muchas intolerancias personales. No se deben confundir estas intolerancias provocadas por la enfermedad con las alergias alimentarias. Los alimentos que más frecuentemente provocan intolerancia y que, por lo tanto, se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale), la cafeína (presente en café, té y chocolate), el alcohol. Mención aparte merece la avena ya que es un cereal que, a pesar de no tener gluten, puede causar malestar intestinal en algunos pacientes debido a las prolaminas (unas proteínas cuya estructura de péptidos es muy similar al del gluten). DIETA COLON IRRITABLE PARA 7 DIAS:
Día 1
- Desayuno: gachas hechas de quinua, arroz o cebada 40 g con leche de soya, leche de arroz o agua. Servir con un puñado de frambuesas frescas.
- Comida: Medio cartón de cualquier sopa fresca. 2-3 Tortas de arroz cubierto con puré de aguacate.
- Merienda: Un yogur de soja, 2 barras de sésamo.
- Cena: Pollo frito con un poco de salsa de soja, jengibre, pimientos verdes y champiñones. Servir con arroz basmati (50 a 75 g de peso seco).
Día 2
- Desayuno: 2-3 Tortas de arroz cubierto con almendras o mantequilla de maní y puré de plátano. Copa de avena, arroz o leche de soya.
- Comida: Sándwich hecho de pan integral de centeno en rodajas de pan de centeno o trigo libre cubierto con salmón ahumado y manzana en rodajas.
- Merienda: Tazón de cualquier baya servido con crema de avena o yogur de soja.
- Cena: Tortilla u omelette de 2 huevos de patatas salteadas, espinaca y pimiento rojo servido con brócoli al vapor y un toque de pesto rojo.
Día 3
- Desayuno: Batido de proteína hecha de soya, leche de arroz o de avena con una bolsita de proteína de suero mezclado con unas fresas.
- Comida: Sándwich hecho de dos rebanadas de pan integral de centeno o pan de centeno cubierto con rodajas de huevo cocido, espinacas y tomate en rodajas y un poco de mayonesa baja en grasa.
- Merienda: 2 a 3 tortas de arroz cubierto con mantequilla de nuez lisa y puré de plátano.
- Cena: Filete a la parrilla de cualquier pescado blanco servido con ratatouille y puré de patata dulce.
Día 4
- Desayuno: Copos de maíz, copos de arroz o Special K con leche de soja, arroz o avena cubiertos con bayas.
- Comida: Ensalada de estilo griego a base de lechuga picada, tomate, aceite de oliva y queso feta.
- Merienda: Pedazo de pan tostado de centeno con mantequilla de nuez lisa.
- Cena: Pechuga de pollo servido con quinua y verduras asadas.
Día 5
- Desayuno: Yogur de soja servido con plátano y bayas picadas.
- Comida: Ensalada de arroz y tiernos vegetales, ensalada servida con conservas de atún o carne de cangrejo, en una cama de rúcula.
- Merienda: 2-3 galletas de arroz cubierto con puré de aguacate.
- Cena: Chuleta de cordero servido con puré de guisantes y pimientos rojos asados y calabacín.
Día 6
- Desayuno: Tostadas de centeno cubiertas con huevos escalfados o revueltos.
- Almuerzo: Salmón o sardinas servidas con ensalada de patatas baja en grasa.
- Merienda: Dos broches de sésamo y un plátano.
- Cena: De 4 a 6 vieiras con pan frito y un poco de limón, se sirven con espárragos y puré de patata dulce.
Día 7
- Desayuno: Quinua o arroz con leche como el día uno cubierto con una pizca de canela y unas cuantas pasas.
- Comida: Sopa fresca servida con una rebanada de pan tostado de centeno cubierto con hummus y ensalada ilimitada de rúcula, tomate y remolacha.
- Merienda: Un plato de bayas servidas con yogur de soja o crema de avena.
- Cena: Atún, salmón o trucha a la plancha. Servido sobre una cama de espinacas con puré rociados sobre la parte superior, con 50 g (peso seco) de arroz tipo Basmati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario