¿Como es el páncreas?
El páncreas (del griego πάγκρεας "todo carne") es un órgano situado en el abdomen que tiene secreción exocrina formada por enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y secreción endocrina formada por hormonas que pasan a la sangre, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina.
¿Cual es la función del páncreas?
El páncreas cuenta básicamente con dos funciones fundamentales para el ser humano, basado en la composición de dos células diferentes.
Función endocrina
En lo que concierne a la función endocrina, el páncreas se encarga de segregar dos hormonas de gran importancia: la insulina y el glucagón.
La insulina es una hormona de gran importancia a la hora de llevar a cabo el proceso metabólico ya que resulta muy necesaria a la hora de absorber la energía de los alimentos, al permitir que la glucosa penetre en el interior de las células. De este modo el cuerpo es capaz de llevar a cabo numerosas tareas como por ejemplo hacer deporte, e incluso concentrarse. La insulina además hace que la grasa que las células almacenan sea utilizada por el organismo.
El glucagón es la segunda hormona que el páncreas segrega y que guarda una importante relación con la insulina. Esta hormona se segrega desde las mismas células que producen la insulina. El glucagón actúa directamente controlando que los niveles de glucosa sean los adecuados. Cuando los niveles son bajos, ejerce una función estimulante sobre el hígado de modo que segregue glucosa. Por el contrario, cuando los niveles son altos, actúa para que el páncreas segregue más cantidad de insulina, de modo que la glucosa penetre en las células y se reduzca su concentración en la sangre.
Función exocrina
El páncreas en su función exocrina se encarga de producir una serie de enzimas que forman parte del jugo pancreático que contribuyen a mejorar el proceso digestivo cuando los alimentos llegan hasta el estómago. El jugo pancreático está formado por bicarbonato (que ayuda a neutralizar los ácidos presentes en el estómago), agua y las siguientes enzimas:
- Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas)
- Amilasa (digiere polisacáridos)
- Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos)
- Por otro lado, el páncreas ayuda a metabolizar las grasas.
Enfermedades del páncreas
Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas. Un síntoma claro de páncreas inflamado es cuando aparece dolor agudo después de comer, durante la digestión, o al acostarse boca arriba. Padecer de páncreas inflamado es algo común en nuestros días.
El tratamiento de la pancreatitis aguda se basa en la administración intensiva de líquidos intravenosos y la suspensión de la ingesta oral para dar reposo al páncreas. Cuando el proceso es grave y se alarga en el tiempo, la dieta debe ser restaurada por vía intravenosa con nutrición parenteral hasta que se pueda restablecer la dieta oral.
Es necesario el empleo de analgésicos para controlar el dolor intenso de la región abdominal, y se puede colocar aspiración nasogástrica si el paciente presenta náuseas o vómitos.
Determinado hábitos rutinarios como una mala alimentación o la ingesta de alcohol, pueden provocar un grave daño en el páncreas causando inflamación así como problemas a la hora de realizar sus funciones. Uno de los problemas más frecuentes es la pancreatitis, una dolencia que debe de ser tratada para evitar importantes problemas de salud.
Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos.
Diabetes
Cuando se produce un desorden en el páncreas que provoca que los niveles de insulina no sean los adecuados, aparecen ciertos problemas de salud que pueden conllevar importantes insuficiencias de energía. Es lo que conocemos como diabetes, y su aparición puede dar lugar a problemas tan graves como la pérdida de visión o el coma diabético, llegando a ser mortal.
Los mejores alimentos para el páncreas
No hay comentarios:
Publicar un comentario