ACTIVIDAD: Construir una torre de papel
La clase se dividió en dos grupos y además contamos con tres evaluadores/observadores para cada equipo. Se entregó el material y se transmitieron las consignas de la actividad. Durante el tiempo estipulado ambos equipos trabajaron para elevar una torre lo más estable y firme posible.
Tras la realización de la actividad los observadores/evaluadores puntuaron las torres construidas por ambos grupos según su ficha de evaluación (diferente para cada miembro evaluador).
Después se dio a conocer la puntuación final del producto obtenido por cada equipo y las observaciones sobre el proceso y dinámica de grupo, es decir, sobre el proceso.
Los alumnos constatan las SINERGIAS creadas al cooperar todos los miembros: la aportación de ideas da como resultado final un tipo de torre "más enriquecida" con "más ingredientes".
Se valora por tanto, la estrategia seguida por cada equipo, el liderazgo (en este caso un liderazgo compartido), los sentimientos al aportar ideas y que sean valoradas por los demás, la dificultad de trabajar en equipo en la vida real, las ventajas de estar apoyado por un equipo de trabajo; también la importancia de la comunicación, el tener claros los objetivos, los recursos y la temporalización. El sentimiento de saber que somos observados y evaluados nos puede hacer temer al fracaso, un sentimiento muy generalizado que nos bloquea y limita. También hacemos mención a la creatividad, necesaria para la aportación de ideas, gracias a un pensamiento divergente, es decir, desde otro punto de vista. Comentamos que la creatividad puede permanecer con nosotros toda la vida, no desaparece con la edad, sí puede verse afectada por enfermedades o trastornos.
La importancia de escuchar a los demás y de ser escuchado para poder trabajar en equipo.
Mediante esta actividad, aparentemente sencilla, podemos trabajar los diferentes conceptos: equipo de trabajo, trabajo en equipo, sinergia, grupo/equipo
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