CARGO : PSICOLOGO
La función del psicólogo en las residencias de ancianos es fundamental y no siempre es bien conocida. Su trabajo cumple una función imprescindible para contribuir en el proceso adaptativo de cada persona cuando llega a ingresar en la residencia.
El psicólogo conoce cada caso y los incentiva a participar en las distintas actividades sociales que realizan en la residencia de ancianos.
OBJETIVOS EN RESIDENCIA :El objetivo principal de nuestra psicóloga es estimular procesos que garanticen un bienestar físico y/o psíquico en los residentes.
- Realizar la valoración neuropsicológica, emocional y conductual del residente y elaborar el correspondiente programa de intervención (PAI).
- Ejecutar programas de psicoestimulación individual y grupal y realizar el seguimiento de los mismos.
- Establecer estrategias de intervención conductual y emocional con el residente.
- Programar las actividades de intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la enfermedad.
- Proporcionar formación e información al personal del centro en lo relativo a la relación con el residente y su entorno.
PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA :
- Realiza el seguimiento de la adaptación del residente.
- Define los objetivos terapéuticos que se ofrecerán al residente.
- Evalúa los programas de psicoestimulación individual y grupal. Eso lo hace junto con el personal técnico.
- Fija estrategias de intervención emocional y conductual con cada residente según su diagnóstico.
- Prescribe el tratamiento psicológico de patologías, tomando en cuenta la relación del usuario con el entorno. El tratamiento indicado por el psicólogo lo realiza o lleva a cabo su cuidador principal.
- Realiza la valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual del enfermo y redacta un informe psicológico del residente.
- Programa actividades con la familia del residente para la aceptación de sus enfermedades.
- Proporciona formación e información a las familias de los residentes sobre las diferentes patologías y también a las instituciones.
- Revisar y mantener actualizada la documentación sobre la evolución de la enfermedad, tomando en cuenta sus capacidades cognitivas y funcionales, así como también el estado emocional y conductual de cada residente para ver si mejora su salud psicológica o por el contrario empeora.
- Propone y participa en los estudios de investigación que tenga referencia con la psicología.
- Organiza y dirige los grupos de autoayuda y terapia familiar que se realizan en la residencia.
CON QUIEN SE COORDINA : Mediante el presente trabajo pretendemos realizar una descripción de las distintas funciones del psicólogo en un Centro de día específico para pacientes con demencia, revisando y proponiendo las diferentes actuaciones de acuerdo a las áreas de intervención.
TIPO DE RELACIÓN CON USUARIO : Como psicólogos profesionales debemos actuar de forma que seamos percibidos por los pacientes como fiables, de confianza y consistentes. Al mismo tiempo, debemos ser capaces de comunicar claramente y sin ambigüedad ya sea de forma verbal como no verbal y usando el menor número de tecnicismos posibles.
TIPO DE RELACIÓN CON FAMILIAS : Recordemos que siempre que nos asalte una duda sobre el estado de nuestro familiar debemos consultar con los profesionales del centro, como el psicólogo, para que nos ayude a resolverla y poder así apoyarle del mejor modo posible. También el profesional podrá solicitarnos ayuda para abordar de manera coordinada la problemática que pueda presentar el anciano.Una estrecha relación entre la familia y los profesionales de la residencia o centro de día, contribuirá al bienestar psicológico y la seguridad emocional de la persona en un centro de mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario