viernes, 5 de mayo de 2017

PONENCIA INFORMATIVA:la voz de la experiencia. María Oliva López y Angelines Martín Gutiérrez



          María Oliva López y Angelines Martín Gutiérrez

María y Angelines nos acompañaron el pasado 3 de mayo 2017 para darnos una ponencia sobre el trabajo de las/os profesionales en atención a personas en el domicilio desde sus más de 20 años de experiencia en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio). Es un servicio destinado no sólo a adultos mayores, también enfermos crónicos, menores...

Como delegadas del comité de empresa relataron la situación del/la Cuidador/a a personas en el domicilio en nuestra comunidad de Castilla y León, con unos 5000 profesionales, de los cuales, más o menos 200 trabajan en Soria y provincia. Todos ellos esperando la actualización del Convenio colectivo, ya que el actual data de 2013. Tras estos 20 años se ha luchado y se sigue luchando para seguir mejorando respecto a cuestiones como: la estimación del tiempo de desplazamiento cuando el profesional acude a diversos domicilios, ubicados en distintas poblaciones. Tras 20 años, mirando atrás... se han ganado derechos en la seguridad social, más consideración y respeto hacia el colectivo.

Como grandes profesionales hacen referencia a la importancia de la ACTITUD del Cuidador/a a personas en el domicilio para DIGNIFICAR LA PROFESIÓN. "Hay que empezar por nosotros/as mimos/as: no tenemos casas, tenemos usuarios, no somos las que vamos a limpiar por las casas" , insisten. "Debemos tener actitud, no solo formación". "Defender nuestras funciones, nuestra profesión". 


OBSERVO, VALORO, CONSULTO, CAMBIO.

Palabras que tratan de resumir la intervención del profesional en el domicilio del usuario para lograr realizar CAMBIOS EN EL DOMICILIO: "no entrar como un elefante en una cacharrería, los cambios tienen que ser graduales, poco a poco". La formación y la experiencia sirven para saber desarrollar esta parte tan importante del trabajo.

Al igual que tener presente siempre los PROTOCOLOS OFICIALES. El Cuidador/a siempre debe saber hacer su trabajo, demostrando profesionalidad. Conocer los pasos que hay que dar, demostrando credibilidad. Es responsabilidad del Cuidador/a refrescar sus conocimientos, ya que si no se practican se pueden olvidar.

Destacaron el SECRETO PROFESIONAL, estamos amparados por el secreto profesional y los usuarios también. Se deben evitar polémicas informando siempre a la Coordinadora del servicio. Está totalmente prohibido, bajo sanción/expediente, divulgar información relativa al usuario y su familia. Igualmente, si queremos demostrar credibilidad es responsabilidad del profesional no comunicar ningún dato, comentario sobre la situación, conductas, etc de la unidad de convivencia. 

El profesional tiene un CÓDIGO ÉTICO que nos dice que en el mismo domicilio es incompatible aceptar dinero extra de la familia, es mejor que lo soliciten para ampliar el SAD, porque se gana en derechos sociales, cotización y si te das de baja te sustituye un/a compañera/o. Es una lucha para seguir dignificando la profesión. 

Las COMPRAS que se deban realizar siempre dentro del horario de trabajo y las COMIDAS se elaboran según la dieta del usuario.


En cuanto a la MEDICACIÓN DEL USUARIO: saber su pauta de medicación. Apuntarlo por ejemplo en una nota en la nevera, por si te tienen que sustituir. María lo anota además en su agenda, para llevar mejor control. Comentó que es deber el Cuidador/a saber para qué es cada medicación que toma el usuario. Hay que acudir al médico de cabecera del usuario para conocer la medicación y la enfermedad. También podemos servirnos de internet para aprender a cuidar mejor. Adaptando los cuidados a cada usuario.

Otros aspectos importantes son: 
- La RELACIÓN CON EL USUARIO, después de muchos años se crea muy buena relación, pero con límites claros desde el principio, ya que ambas partes (Cuidador/a - usuarios/as) deben estar satisfechos con el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).

- El COMPAÑERISMO, unión del colectivo. Tanto la relación con usuarios, como con sus familias y compañeros está basada en el RESPETO. Tener siempre presente que el profesional no está solo/a, siempre tiene el respaldo de CEAS y de la coordinadora del SAD. Destacan que se encuentran trabajando en una empresa seria y responsable. Alguna compañera de clase del año pasado se emociona cuando María destaca que su labor ha seguido igual cuando ella ha estado de baja, cuando esta compañera la ha sustituido. 

¿Qué lleva un/a Cuidador/a en su bolso/mochila?


María nos va mostrando el interior de su BOLSO, el cual contiene: guantes, tarjeta de identificación, lápiz y papel, toalla, jabón y crema, suero fisiológico, esparadrapo y gasas, carpeta con datos y teléfonos, bata y zuecos en bolsa. El profesional invierte en el material y por tanto en la calidad del servicio. Partes de trabajo, teléfono laboral

AGENDA:  anota la pauta de medicación, cambios de comportamiento del usuario para hacer un seguimiento de cómo le afecta a lo largo del tiempo.





Lo primero que se ve en un/a Cuidador/a es su imagen, por lo que dar una BUENA IMAGEN es imprescindible. Hay que usar la bata o batas que te da la empresa, cuidar el UNIFORME DE TRABAJO. Cuidar nuestra higiene, no llevar anillos, relojes, uñas cortas, sin maquillaje, colonias frescas. Los pequeños detalles cuentan mucho. 

María y Angelines comentan la importancia de una FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA, "las nuevas/os Cuidadoras/es llegan pisando fuerte. Hay que formarse bien por el bien del usuario y de la profesión". Pero insiste de nuevo en la importancia de la actitud. 

"Siempre tener presente que acompañamos a personas, normalmente mayores o enfermos, que están en el último tramo de su vida. Tal vez nuestra cara sea la última que vean, ¿qué nos cuesta una SONRISA? ¿un gesto de CARIÑO? Muchos no tienen familia y puede que nosotros seamos la única cara que vean al día". La importancia de la EMPATÍA.


GRACIAS Angelines y María por allanar el camino para los/as nuevos/as profesionales, por sembrar poco a poco el cambio de perspectiva ante la profesión, dignificándola. 
Recoged en forma de aplauso nuestro reconocimiento a vuestra gran labor. Los frutos de vuestro esfuerzo pionero son ahora la semilla que estamos plantando en la actualidad.


ENHORABUENA POR VUESTRA GRAN LABOR VOCACIONAL. 



Imagen elaborada por Pilar Izquierdo del Burgo




1 comentario:

  1. GraciAs Eva por ceder tu espacio también a la voz de la experiencia. ¡Totalmente enriquecedor!, tanto por la información, como por la seguridad con que se transmitió la importancia y necesidad de esta profesión.
    ¡Enhorabuena!

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