miércoles, 8 de junio de 2016

SAAC:PIC


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1. P.I.C. ISABEL SAN MARTÍN GUTIÉRREZ JULIA DELGADO IBÁÑEZ CAROLINA ALONSO DE ARMIÑO AGUIRRE
2. DEFINICIÓN • El Pictogram Ideogram Comunication (PIC) es un sistema compuesto por pictogramas que hacen referencia básicamente a objetos y otros contenidos que se pueden representar con caracteres muy iconográficos y que mantienen una relación conceptual con los objetos que representan.
3. HISTORIA • Fue creado en Canadá por el logopeda Maharaj en 1980. Después de algunos años, la central de elaboración de materiales didácticos para los discapacitados mentales del Instituto Nacional Sueco tradujo 400 pictogramas al sueco, después de algunas adaptaciones.
4. EN LA ACTUALIDAD … El Instituto Nacional Sueco de Educación Especial posee los derechos para desarrollar los pictogramas. Su producción supera en este momento cerca de 1000 símbolos y aparecen nuevos cada año, por pedido expreso de padres, maestros y asistentes personales.
5. • El desarrollo más grande se da en el terreno de los pictogramas para adultos con deficiencia mental y su entorno social y laboral.
6. CONSISTE EN … • Consta de estilizados dibujos blancos sobre fondo negro. Un vocabulario formado por palabras y conceptos de uso común, apropiados para todos los grupos de edades y fáciles de escoger según las necesidades del individuo.
7. LAS CATEGORIAS SON... • Personas. • Acción o Verbos. • Adjetivos y Adverbios. • Símbolos Sociales. • Sustantivos.
8. MATERIALES Consta de tarjetas de símbolos impresas en cartón duro en las medidas 10x10 cm pegatinas de 3x3 cm para el tablero de comunicación. También se han producido programas de ordenador donde se presentan todos los pictogramas en varios idiomas.
9. ¿PARA QUIÉN VA DIRIGIDA? Se requiere: • Una edad mental apropiada (para el reconocimiento de objetos dibujados). • Suficiente capacidad de memoria. • Y de concentración (por los menos 5 minutos de atención sostenida).
10. CRITERIOS A TENER EN CUENTA … Deberán elegirse los símbolos más funcionales que permitan expresar no sólo las necesidades básicas del alumno (alimentación, posicionamiento y movilidad, etc.), sino también sus intereses y deseos.
11. METODOLOGÍA • En un ambiente tranquilo se presentarán 5 pictogramas y sus objetos reales. • Permitir siempre dos tentativas. • Tomar notas de la evaluación. • Los símbolos que no se reconocen serán los que deberán enseñarse.
12. La enseñanza de los símbolos debe ser abordada a través de un método sintético, en el que la presentación del contenido se hace de forma global mediante asociación directa.
13. PASOS SEGUIR … • Identificación del símbolo. • Reconocimiento del símbolo entre otros. • Utilización del símbolo como medio de comunicación en diferentes situaciones y entornos y ante diversos interlocutores. Esta generalización facilitará el uso espontáneo y comunicativo del símbolo.
14. FORMAS DE USO: • Tableros de comunicación • Como método de lectoescritura • Agenda de actividades • Esquema semanal de trabajo • Lista para las compras
15. • Descripción de diferentes momentos en una labor o actividad. • Recetas de cocina. • Libreta de contacto entre la escuela/centro de día y el hogar. • Carteles o demarcaciones para favorecer la orientación en ambientes físicos, etc.



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Realizado por : NATALIA

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