miércoles, 8 de junio de 2016

SAAC SPC


1. Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (S.P.C.). 




Los símbolos pictográficos se componen principalmente de dibujos simples, esto es una gran ventaja puesto que al guardar una semejanza con lo que representan en la realidad es más fácil reconocerlos y asociarlos. La palabra que simboliza cada dibujo está impresa encima del mismo, aunque algunas palabras no están dibujadas dado su significado abstracto (p.ej. “por favor”), por lo tanto, están simplemente escritas. Los símbolos han sido diseñados con el fin de representar las palabras y conceptos de uso más común, ser apropiados para que lo puedan usar todos los grupos de edad y ser reproducidos clara y fácilmente, abaratando costes y facilitando la tarea de preparación de material y paneles. Cada dibujo o palabra del SPC se puede presentar en tamaños de 2´5, 5 y 8 cm. Este tamaño dependerá de las necesidades de cada usuario (capacidad motriz, visual, etc.). Normalmente se comenzará por un tamaño grande para que los detalles diferenciadores de los símbolos sean captados con mayor facilidad, para pasar posteriormente a símbolos más pequeños y manejables. 



El vocabulario del SPC se divide en seis categorías diferentes dependiendo de la función de cada palabra: 







- Personas: incluyendo pronombres personales.


- Verbos. 



- Descriptivos: principalmente adjetivos y algunos adverbios.



- Nombres: aquellos que no han sido incluidos en otras categorías.


- Miscelánea: principalmente artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos de tiempo, colores, el alfabeto, números y otras palabras abstractas.

- Social: palabras de uso habitual en interacciones sociales (palabras corteses, disculpas, expresiones de gusto y disgusto, etc.).




El SPC no tiene una sintaxis propia, al carecer de nexos, adverbios y partículas, hace que la construcción de frases sea muy simple. En el caso de que sea necesario, para enriquecer un mensaje se pueden utilizar símbolos y palabras de otros sistemas. Con respecto a la conjugación de los verbos se ha incorporado en algunos casos el modo añadiendo un símbolo a la inicial de la palabra que indica la acción. En otras ocasiones el diseño del símbolo ya implica un tiempo determinado verbal. En cuanto a los colores a la hora de reproducir los símbolos es recomendable que cada categoría de palabras sea copiada en un papel de color diferente. Se puede utilizar cualquier sistema de color siempre que este sea consistente, sin embargo se recomienda usar el mismo código de color promovido por el Sistema BLISS. Las ventajas de usar un mismo sistema de color son: - Ayuda a recordar al niño donde están los símbolos y de esta manera se agiliza su búsqueda. - Hace el tablero de comunicación más atractivo y animado para los usuarios. - Favorece el desarrollo de la organización sintáctica de enunciados sencillos. - Existe una mayor flexibilidad para poder combinar diferentes tipos de símbolos.






Los colores utilizados son


- Personas.- Amarillo. -

-Verbos.- Verde.

- Descriptivos.- Azul.
- Nombres.- Naranja.

- Miscelánea.- Blanco.

- Social.- Rosa y morado
EJEMPLOS.:


.http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/SAAC/LENGUAJES%20PICTOGRAFICOS/SPC/El%20Sistema%20Pictografico%20de%20Comunicacion%20-%20Temas%20Educacion%20-%20art.pdf

Trabajo realizado por :
LOURDES
PILAR



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