miércoles, 8 de junio de 2016

SAAC PECS - PREMARCK








El "Picture ExchangeCommunication System" es una forma de comunicación aumentativa y alternativa que utiliza imágenes en vez de palabras para ayudar a los niños a comunicarse.



El sistema PECS fue diseñado especialmente para niños con autismo que presentan un retraso del habla. Un niño con autismo puede ser entrenado en este sistema de comunicación por los padres, su cuidador o un terapeuta que ha sido entrenado en el uso del sistema.








Con la comunicación humana sucede algo muy similar. Cuánto más damos por sentado que podemos realizar tareas tan cotidianas como hablar, hacer gestos, escuchar y leer, menos apreciamos la vital importancia de estas aparentemente "sencillas" acciones que, en realidad, son tremenda mente complejas.





El PECS se basa en un sistema de tarjetas con símbolos que representan multitud de conceptos y acciones. El punto fuerte de este sistema está en su progresiva dificultad (puede ir desde lo más sencillo hasta lo más complejo) y en la buena memoria visual que suelen tener las personas autistas.

Con este sistema, los niños empiezan reconociendo los símbolos para después asociarlos con los objetos más cotidianos como por ejemplo "caramelo", "agua" o "puzle". Para ello, se realiza un intercambio del objeto por la ficha con el símbolo para que aprendan el significado. Lo ideal es iniciarse con objetos cuya obtención suponga un refuerzo positivo, como un caramelo. De esta forma, cada vez que piden algo correctamente obtienen un premio (y pocos niños se resisten a un caramelo...). Para objetos menos accesibles como "palmera" o "coche" los profesores suelen realizar excursiones para enseñar esta clase de conceptos. 

El siguiente paso es ir aumentando la dificultad, incluyendo verbos como "querer", "jugar"...La idea es ir haciendo, poco a poco, los enunciados cada vez más complejos hasta dónde sea capaz de llegar el niño. Aquellos más aventajados son capaces de construir frases complejas (con sujeto, verbo y predicado) que permiten un nivel de comunicación asombroso para alguien que no era capaz de hablar. De hecho, se ha comprobado a través de varios estudios que facilita el habla para aquellos que tienen la posibilidad de desarrollarla. En el siguiente vídeo podemos ver en que consiste exactamente el PECS y cómo ayuda a los niños a comunicarse con los demás:


En la actualidad, el PECS se ha popularizado a un gran nivel y se utiliza en escuelas y hogares de todo el mundo para potenciar la comunicación de las personas autistas. Sin embargo, la utilidad de los PECS no se limita sólo al autismo, también resulta de gran ayuda para aquellas personas que no son capaces de hablar por muy diversas razones: Síndrome de Down, derrame cerebral, diversos trastornos del aprendizaje, etc.









Sistema de comunicación premack



Fue empleado EE.UU. y GRAN BRETAÑA con personas con discapacidad intelectual, utiliza fichas de plástico o de madera con diferentes colores, tamaños y formas.
son muy utilizadas en países anglófobos y derivan de estudios con monos. Se trabaja por condicionamiento. A partir de esto se empieza a utilizar con personas con retraso mental grave, o que no tienen imágenes mentales. • Las fichas son de plástico o de madera, y no se parecen en nada a lo que representan. El procedimiento de enseñar es por condicionamiento. • También se podrían utilizar pictografías pero como la persona no tiene imágenes mentales es mas cómodo utilizar estas fichas
















REALIZADO:

MARICEL

JUANJO.


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