TABLERO DE ORIENTACIÓN: Es un instrumento visual que favorece la Orientación espacio-temporal y personal del usuario con problemas cognitivos, para una mejor conexión y orientación a la realidad, aumento de la autoestima y percepción de control al establecer unas rutinas y señalar eventos importantes.
Los alumnos de Atención Sociosanitaria en Domicilios, han elaborado en cuatro equipos unos Tableros de Orientación personalizados para el usuario en el domicilio. Para ello, en primer lugar, han pensando en el usuario y sus características (edad, enfermedad, gustos...). En segundo lugar han diseñado el tablero adaptándolo a las AVD (Actividades de la Vida Diaria) que realizarían con él según esas características, necesidades y preferencias. En tercer lugar lo han presentado en el aula para exponer sus ideas y cómo lo llevarían a cabo.
Este tablero se ha diseñado para una mujer mayor con Alzheimer que necesita ayuda para vestirse, comer (utilizando productos de apoyo) y para la higiene. Como presenta alguna alteración de comportamiento se utiliza medicación y distintos tipos de refuerzo positivo ante las conductas positivas, como por ejemplo refuerzos materiales como bombones. En la parte derecha están representadas las estaciones del año y se han buscado motivos de la naturaleza para representarlo y se han añadido flores en todo el tablero porque a ella le gusta.
El tablero de este equipo está basado en un caso real de una persona mayor que necesita orientación a la realidad 24 horas. Tiene dificultades para ubicar la fecha en la que se encuentra, olvida lo que acaba de realizar por problemas de memoria a corto plazo a causa del Alzheimer que padece. Para ayudarle a orientarse se ha añadido un calendario del que se van tachando los días y una columna con el nombre de las estaciones del año que se puede mover. En medio se ha añadido un reloj relacionando las horas con las AVD que corresponden.
El equipo ha diseñado un tablero para una persona con Alzheimer que presenta alteraciones en la conducta debido a la no aceptación de los síntomas. Acepta tomar la medicación y utiliza el tablero para orientarse en las AVD según las horas que corresponde. Destacan que antes de aparecer la enfermedad era un gran jugador de ajedrez y por ello representan el momento de ocio con esta imagen. Han añadido un calendario y una hoja de notas para recordar las citas importantes. También un apartado con las estaciones del año que aparece señalado para recordarlo y así vestirse adecuadamente.
El usuario al que se dirige este tablero es un hombre joven que era diseñador antes de ser diagnosticado de Alzheimer. Al ser una persona joven el equipo lo ha diseñado utilizando alrededor de un reloj unos emoticonos para representar las AVD y otras que le han recomendado: mantener la comunicación con familiares y amigos y deporte. Para que se mantenga activo el mayor tiempo posible. Para ayudarle a orientarse temporalmente se ha añadido un calendario que va rotando y se irá intercambiado un símbolo para representar la estación en la que estamos.
Aquí vemos a los diferentes equipos presentado los Tableros de Orientación
Y por último os dejamos unas imágenes para ver cómo lo han elaborado:
Enhorabuena!!! Muy buen trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario