En primer lugar definimos la
palabra estereotipos como ideas preconcebidas hacia un grupo, características
que le atribuimos para identificarlo. Comentamos que hay estereotipos positivos
y también negativos. Realizamos una puesta en común y recogemos las ideas
comentadas en la pizarra.
Además añadimos los siguientes
encontrados en Internet:
POSITIVOS:
-
Son personas sabias
-
Fuente de experiencias
-
Transmite valores
-
Merecen respeto
-
Influencia sobre los demás
NEGATIVOS:
-
Están siempre enfermos
-
No tienen recursos
-
Su inteligencia se ha apagado
-
Se aíslan
-
No tienen intereses sexuales
-
Están decrépitos
-
Son todos parecidos
-
Son egoístas y envidiosos
-
Se quejan por todo
-
Son desagradables
-
Son cascarrabias
-
Persona anticuada
-
Pensamiento y opiniones estancadas en otra época
-
No puede cuidarse solo, como un niño pequeño
-
Se siente lástima por ellos
-
Menor relevancia social
También comentamos que un
estereotipo de te lleva a tener un prejuicio y por tanto vas a tener unas ideas
y unos sentimientos concretos que te llevarán a actuar de una determinada
manera, es decir, los estereotipos te llevan a la acción, y según consideres un
grupo de personas así te comportarán con ellos.
REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS: Se
han lanzado preguntas al aire y los alumnos han reflexionado sobre ello. ¿Por
qué tenemos estereotipos? ¿A qué nos llevan? ¿Cómo se modifican?
Los alumnos opinan que
necesitamos los estereotipos para identificar a los grupos sociales,
clasificarlos más fácilmente, pero que nos llevan a generalizar atribuyendo
características positivas y negativas a todas las personas cuando no tienen por
qué tenerlas.
Hay más estereotipos negativos
que positivos, nuestra imagen es muy negativa hacia este grupo de edad. También
que tenemos estereotipos distintos hacia los hombres que hacia las mujeres de
edad avanzada, por ejemplo asociamos al hombre mayor como “Viejo chocho, viejo
verde” y a la mujer de edad avanzada como “Vieja chismosa”.
Se valora más la juventud y los
mayores ya no son la principal fuente de información, tenemos internet, otras
formas de obtener consejos, recomendaciones.
Se podrían modificar realizando
acciones de sensibilización de la sociedad en general hacia este grupo de edad,
individualizando en nuestro trabajo lo máximo posible y no olvidarnos que son
personas con su pasado, presente y futuro, con su proyecto de vida. También la
Administración debe relacionarse con este grupo de edad dando respuesta a sus
necesidades y demandas, y las propias personas mayores también deberían
modificar sus estereotipos hacia ellos mismos y pensar que son personas con
oportunidades, promoviendo por ejemplo lo que tan de moda está: el
envejecimiento activo.
ESTEREOTIPOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO
“Nadie es viejo porque nació hace mucho tiempo o joven porque nació hace poco. Somos viejos o jóvenes en función de cómo entendemos el mundo, de la disponibilidad con la que nos dedicamos curiosos al saber, cuya conquista jamás cansa y cuyo descubrimiento jamás nos deja pasivos e insatisfechos.” Paulo Freire.
¿Qué es realmente un estereotipo? ¿puede ser bueno o malo? ¿puede afectar o beneficiar?
En cuanto a ellos, se menciona que permiten percibir a las personas como miembros de una categoría; asumiendo que tienen cualidades relevantes de ésta sin necesidad de verificar su existencia, por ello se dice que se caracterizan por la inercia (García-Marques y Mackie, 1999). Estos pueden constituir unaexageración de la realidad que en algunos casos ayuda a justificar el orden social, por lo que se han identificado como una de las principales causas del prejuicio hacia los grupos (Tajfel y Turner, 1979; Tajfel, 1981); donde variables como el sexo, la edad y la raza son las más utilizadas para categorizar a los individuos y estereotiparlos.
En el caso de las ideas sobre la vejez, han existido valoraciones positivas y negativas, a lo largo de la historia, en diversas culturas y sociedades enmarcadas en épocas específicas.
Estereotipos positivos y negativos sobre
las personas adultas mayores
Aunque se ha detectado que son los jóvenes quienes parecen tener una imagen de las personas mayores mucho más negativa que el resto de la población; estos estereotipos, ideas preconcebidas que llevan a un prejuicio se encuentran profundamente arraigados también en los adultos mayores (Hummert, Garstka, Shaner y Strahm,1994). Lo que finalmente ocurre es que, al creer que estas ideas son reales, ocurra lo que se conoce como una profecía autocumplida.
Existen, al considerar una "clasificación", cuatro tipos de estereotipos:
Clasificación de estereotipos sobre el envejecimiento
- Red Social por un Plan de Integral de Participación de las Personas Mayores
Una imagen negativa de la vejez, como la que existe en la actualidad, provoca rechazo pero no sólo de la persona mayor sino de la propia vejez lejana o cercana.
En el vídeo se puede apreciar de forma sencilla y didáctica que aquellas percepciones que se tiene por lo general de las personas adultas mayores. Sin embargo, una vez identificado el problema surge una nueva cuestión: ¿qué hacer para solucionarlo?
Se puede "atacar" al problema desde tres esferas:
Los mismos adultos mayores: que participen activamente en vista de alcanzar mejoras sociales, que salgan de círculos cerrados permitiendo el enriquecimiento mutuo y de la sociedad. Exigir que sus derechos sean respetados y sus demandas atendidas, expresando sus necesidades y preocupaciones reales, incluso realizando propuestas que consideren pertinentes.
La sociedad: que sean dejadas atrás las ideas, mensajes, opiniones infundamentadas y percepciones despectivas que se difunden (en las familias, en los colegios, en los medios de comunicación) sobre los adultos mayores. Impedir el aislamiento, el desamparo, la falta de respeto o la violación de su dignidad.
Las instituciones: elaborar e implementar políticas públicas para la integración, inclusión y capacitación de este sector de la población, además de difundir información objetiva, real y que invite a las personas a ser parte de un cambio de pensamiento colectivo. Fomentar la participación de las personas adultas mayores en todos los ámbitos sociales.
Referencias:
Red Social por un Plan de Integral de Participación de las Personas Mayores (s/n). Recuperado de: http://www.hartuemanak.org/Modules/Content/News/4/envejecimiento%20activo.pdf el 07 de abril de 2015.
Carbajo Vélez, M.C.: “Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009. Recuperado de:http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos el 07 de abril de 2015
Escrito por: Valeria Yáñez Ponce
Publicado por Valeria Yáñez
Fotografías de personas mayores rompen todos los estereotipos
Mark Twain dijo una vez: “La edad es un problema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa”, pero con los estereotipos negativos del envejecimiento en los medios de comunicación, es difícil no asociar envejecer con nada más que dolores, debilidad y falta de libertad o movilidad. Así que para descubrir la verdad sobre las personas mayores, el periodista y fotógrafo Vladimir Yakovlev, propuso encontrar si la edad realmente tiene algo que ver con la felicidad o la capacidad de lograr grandes cosas.
A los 56, Yakovlev habló sobre su propia curiosidad sobre el envejecimiento: “Quería saber cuánto puedo afectar la influencia de todo lo que será mi vida después de los 70”. Durante casi cinco años, Yakovlev viajó Europa, China y Estados Unidos, para así conocer a personas increíbles sobre los 60, 70, 80 años y quienes no estén dejando que la edad aminore su velocidad. Las impresionantes fotografías revelan individuos que están logrando cosas que nunca pensaron que fueran posibles, especialmente a una edad mayor.
Por ejemplo, en la imagen de arriba se encuentra John Lowe, quien tomó clases de ballet cuando cumplió 80. Ahora a sus 94, baila profesionalmente y disfruta actuando en el escenario .
Todos son corredores de maratón, skaters, patinadores de hielo y DJs. ¿Qué fue lo que aprendió el fotógrafo tras inspirarse en las decenas de personas mayores que conoció? Yakovlev comentó que: “La vida después de los 60 puede ser el mejor momento de su vida. Yo puedo ser feliz“.
Revisa aquí algunas de las imágenes más sorprendentes de la colección en la galería de abajo.
1. La patinadora en hielo.
Yvonne Dole tuvo un accidente de automóvil cuando tenía 80 años, lo que resultó en una contusión cerebral grave. Los médicos le aconsejaron que era hora de colgar sus patines, pero eso no la detuvo. Hoy a sus 89 años, sigue participando en las competencias: “Si alguna vez tengo mal humor, veo a mis compañeros con sus bolsas de oxígeno, me coloco los patines y sonrío”.
2. El hombre elástico.
Duan Tzinfu de 76 años, demuestra su increíble flexibilidad. Él sólo comenzó a entrenar cuando cumplió los 60. Antes de comenzar a entrenar, trabajó 40 duros años en una planta de producción de vidrio, lo que significaba que apenas podía caminar y no era lo suficientemente flexible como para llegar a sus pies.
3. Danza en la barra.
Greta Pontarelli tiene 63 años, comenzó el baile en barra hace dos años, cuando le diagnosticaron osteoporosis que es una enfermedad que destruye la densidad ósea, pero eso no fue un impedimento y explicó que: “Para fortalecer los huesos necesitaba el ejercicio vigoroso, pero sólo el levantamiento de pesas es muy aburrido. Es por eso encontré en el baile entretención”.
4. El Mago.
La mayor parte de su vida, Paul Fegen fue un multimillonario. Hoy a los 80, es un mago que realiza trucos de cartas. Fegen sin darse cuenta en un minuto de su vida se declaró en bancarrota y perdió todo lo que tenía a los 66 años. Ahora, su principal fuente de ingresos es la modesta compensación que recibe por sus actuaciones.
5. El skater.
Lloyd Kahn intentó por primera vez el skate (patineta), a los 65 cuando se puso de pie sobre una tabla, cayó de inmediato y se lastimó la mano. A partir de esa experiencia, concluyó que debía llevar el equipo completo de protección: rodilleras, coderas hasta un casco porque claro, la seguridad es lo más importante. Kahn que ahora tiene 79 años explicó que: “Yo no hago ningún truco especial porque no monto como los adolescentes, trato de no ir demasiado rápido porque así puedo saltar y aterrizar en mis pies”.
6. La paracaidista y buzo.
Montserrat Mecho es la persona más feliz del mundo cuando salta de un avión con su paracaídas atado a la espalda. En los últimos años a sus 80, ha saltado más de mil veces, para ella la búsqueda de la felicidad la trae de regreso a los cielos una y otra vez. Aparte de sus caídas libres, Mecho ha roto algunos registros mundiales en la natación, también es una esquiadora alpina, una windsurfista y buzo.
7. El paracaidista.
El día que Pat Moorhead cumplió 80 años, lo celebró en grande, mediante la realización de 80 saltos en paracaídas sin interrupciones. Hoy a sus 82 pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo con su esposa y ya han visitado más de 180 países.
8. La gimnasta.
A los 88 años, Johanna Quaas es una verdadera estrella de la gimnasia que sólo comenzó a entrenar cuando cumplió 56.
9. Las reinas de las artes marciales.
Las rusas Nina Melnikova y Antonina Kulikova, ambas de 79 años, comenzaron a practicar aikido a los 70. Ahora entrenan al menos dos veces por semana, donde cada sesión dura aproximadamente tres horas.
10. La Dj.
Ruth Flores decidió convertirse en una DJ a los 68, sin alguna experiencia previa. Hoy a sus 73 años, disfruta volar al rededor del mundo tocando en varios clubes populares.
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