lunes, 29 de febrero de 2016

Enfermedad Rara: Angelman


SÍNDROME DE ANGELMAN

DEFINICIÓN: 

El síndrome de Angelman es una enfermedad de causa genética que se caracteriza por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, ataxia, estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento. También se pueden mostrar fácilmente excitables, con hípermotricidad y dificultad de atención. Tiene una incidencia estimada de un caso cada 15 000 a 30 000 nacimientos 

ORIGEN:
Es un ejemplo clásico de enfermedad con herencia epigenética, puesto que las mutaciones y defectos que lo causan implican, o no, el desarrollo de la enfermedad en función de si la copia del gen alterado proviene del padre o de la madre. Estas mutaciones están en una zona del cromosoma 15, en el mismo locus que el síndrome de Prader-Willi, . 

Principales causas genéticas

· Grandes deleciones en el locus: Tienen lugar en el 70-75 % de los individuos afectados.

· Disomía uniparental paterna: Tiene lugar en el 4 % de los individuos afectados, y se puede deber a varios eventos, pero supone que hay dos copias del cromosoma 15 paterno y ninguna del materno.

· Mutaciones en la diana de la impronta epigenética: Solo tienen lugar en el 1 % de los individuos afectados.

· Mutaciones en UBE3A: Tienen lugar en el 3-5 % de los individuos afectados.

· Desconocidos: Tienen lugar en el 15 % de los individuos afectados. Agrupamos aquí aquellos casos que presentan la enfermedad, pero ninguno de los anteriores defectos genéticos.
DIAGNÓSTICO

Existe un consenso sobre el diagnóstico de la enfermedad, que aparece reflejado en el trabajo de Williams et al.6

A nivel molecular, un primer análisis del cariotipo del individuo para detectar anomalías cromosómicas es la primera opción. Además también se realiza la prueba de FISH con la que gracias a los marcadores cromosómicos detectaremos si hay una deleción en el cromosoma 15.

Algunos laboratorios además de estas dos pruebas realizan otra para obtener una fiabilidad mucho mayor, se trata del test de metilación del ADN. Este test permite identificar el tipo más corriente de Síndrome de Angelman que es la deleción en la región el cromosoma 15.

Alrededor del 80 % de los pacientes que presentan Síndrome de Angelman se detectan con estas pruebas, pero el 2 0% necesitarán otro tipo de comprobación genética encaminada a los análisis para el gen UBE3A, y aun así no todos serán diagnosticados.

TRATAMIENTO

A pesar de que la enfermedad no tiene cura, algunos de sus síntomas pueden ser controlados. La epilepsia se puede regular mediante el uso de medicación anticonvulsionante, pero existen dificultades a la hora de definir los niveles de los fármacos. Además, se suelen suministrar sustancias que incrementen el sueño, ya que muchos afectados por el síndrome duermen como máximo 5 horas. En el tratamiento se utilizan principalmente intervenciones kinesiológicas y fonoaudiologías, así como diversas formas de terapia de apoyo, tales como la musicoterapia, hidroterapia, entre otras. También se suelen utilizar corsés medicinales y/o intervenir quirúrgicamente para el tratamiento de la escoliosis . Sin embargo, existen dificultades rutinarias de alimentación, estreñimiento, reflujo gastroesofágico y estrabismo.7


PRONÓSTICO

La severidad de los síntomas asociados al síndrome de Angelman varían significativamente entre la población de personas afectadas. Algunos pueden hablar y tiene un alto grado de consciencia de sí mismos e incluso muestran una profunda afectividad. No obstante, la capacidad de andar y el uso simplista del idioma pueden llevar al rechazo de un afecto mayor. La temprana y continua participación en terapias físicas, ocupacionales y comunicativas incrementa significativamente el pronóstico, puesto que existe todo un espectro en el grado de afección, que está relacionado desde la simple mutación del gen UBE3A, hasta la pequeña deleción del brazo «q» del cromosoma 15. De esta forma, los afectados en la mutación presentan una afección menor que los que presentan la deleción.

Las características clínicas del síndrome se alteran con la edad. Cuando la edad adulta se aproxima, la hiperactividad y el insomnio se incrementan. las convulsiones remiten e incluso cesan, y los electroencefalogramas son menos obvios. Las características faciales permanecen reconocibles pero muchos de estos adultos tienen un remarcado aspecto juvenil para su edad.


SÍNTOMAS:

El síndrome de Angelman no se suele reconocer en los bebés recién nacidos, debido a que los problemas de desarrollo que ocasiona esta enfermedad no son específicos durante este período. Es en torno a los 6-12 meses de edad cuando se produce un retraso en el desarrollo del niño, aunque no hay una pérdida evidente de habilidades por parte del afectado. Tampoco aparece ninguna anomalía en los análisis metabólicos, hematológicos ni en los perfiles químicos de laboratorio, ni se observa ninguna anomalía física, aunque puede haber una atrofia cortical leve o una desmielización.

El síndrome se suele diagnosticar en torno a los 3-7 años de edad, cuando aparecen en el niño conductas y síntomas que evidencian la presencia de la enfermedad. Para que se la diagnostique, es suficiente con que el individuo presente varios de los rasgos típicos, aunque no sean todos.


Síntomas universales

En todos los individuos afectados por la enfermedad se dan los siguientes síntomas:

· Retraso importante en el desarrollo.

· Capacidad lingüística reducida o nula.

· Escasa receptividad comunicativa, basándose la poca que hay principalmente en gestos y señales.

· Escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento. Suele aparecer ataxia.

· Estado aparente y permanente de alegría, con risas y sonrisas en todo momento, siendo fácilmente excitables.

· Hipermotricidad

· Falta de atención
Síntomas frecuentes

En alrededor del 80 % de los afectados por la enfermedad se dan los siguientes síntomas:

· Discapacidad intelectual.

· Tamaño inferior del perímetro cefálico respecto al de los no afectados, que suele derivar en microcefalia en torno a los 2 años de edad.

· Crisis convulsivas normalmente en torno a los 3 años de edad.

· Electroencefalograma anormal.
Síntomas raros[

En menor frecuencia se dan los siguientes síntomas (entorno al 20 % de los afectados los presentan):

· Estrabismo

· Dificultad al comer

· Lengua prominente

· Mandíbula prominente

· Babeo frecuente

· Achatamiento posterior de la cabeza

· Atracción por el agua

· Hipersensibilidad al calor

· Insomnio

· Hipopigmentación en la piel y en los ojos

· Hiperactividad


PREVALENCIA:    1 en 15000




ASOCIACIONES.  


SON ENTIDADES QUE SE DEDICAN A INFORMAR Y BUSCAR MEDIOS ECONÓMICOS PARA LA INVESTIGACIÓN, CON DISTINTAS ACTIVIDADES TAN SENCILLAS COMO POPULARES. COMO MUESTRA EL ANUNCIO CON EL QUE ILUSTRAMOS ESTA INFORMACIÓN 









Trabajo realizado por Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s