¿Qué entendemos por conflicto?
Existen distintas definiciones, pero según el punto de vista teórico desde el que enfocamos nuestra profesión como Cuidadores/as nos quedamos con la siguiente: Los conflictos son situaciones de cambio que suelen considerarse negativas por su carácter de confrontación inicial, y que sin embargo posibilitan la resolución del problema existente y un mejor ajuste personal entre las personas implicadas en el mismo, a través de una gestión adecuada del conflicto.
¿Qué debemos hacer y qué no debemos hacer ante los conflictos?
Aparentemente está muy claro lo que se debe y lo que no se debe hacer. Pero realizando la siguiente actividad surgieron dudas y se pudieron aclarar confusiones entre todo el grupo.
La actividad consistió en repartir a cada alumn@ una o dos frases. Individualmente las analizaron y decidieron si correspondía a lo que se debe hacer o a lo que no se debe hacer.
Después salieron al medio y comentaron una de las frases, por lo que se hubo dos turnos para hablar y presentar su frase. Cada uno leyó su frase y comentó lo que entendía y dónde la ubicaría. El resto de alumnos también comentó su opinión y algunas de ellas se cambiaron de lugar.
Después se llegó a algunas conclusiones como que la palabra conflicto se ha visto siempre como algo negativo, pero que como profesionales debemos verlo como una oportunidad para ayudar a transformar las situaciones en positivas. También llegar a acuerdos para que las partes implicadas se sientan involucradas y pongan de su parte para solucionar la situación.
Sin duda con las reflexiones aportadas por todos vamos a ver los conflictos de otra manera. Enhorabuena a tod@s!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario