viernes, 19 de enero de 2018

VISITA CRUZ ROJA, PRODUCTOS DE APOYO

El pasado 17 de enero de 2018 visitamos la Asamblea de Cruz Roja de San Esteban de Gormaz, para conocer, de la mano de Andrea, los diferentes productos de apoyo que presta dicha entidad: silla de ruedas, andadores, grúa y bastón inglés. 
Andrea nos enseñó otros productos relacionados con la higiene, alimentación, comunicación, aseo, vestido, actividades domésticas, cuidado personal y otros productos para facilitar las tareas de la vida diaria.  Cruz Roja realiza sesiones informativas para dar a conocer este tipo de productos, por lo que la disponibilidad de éstos últimos es a modo de muestrario y no de préstamo.
Por otra parte Andrea nos explicó los programas que trabajan: Teleasistencia y Enréd@te. Para dar cobertura a personas que viven en sus domicilios, con dificultades y/o situación de soledad. Y para involucrar mediante el voluntariado a todas aquellas personas con sensibilidad social y disponibilidad temporal para visitar a los adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad social que lo necesiten, según la disponibilidad de los voluntarios. Formando parte así de la Red Social para personas mayores. Algunas alumnas ya se han apuntado, previamente realizarán un curso online formativo y después realizarán el voluntariado. ¿Te animas tú también? En este tipo de entidades toda ayuda es poca, porque hay cada vez más situaciones de precariedad en los adultos mayores.
Andrea nos facilitó diversos folletos informativos sobre la teleasistencia, manejo de emociones, información para cuidadores no profesionales y un manual con fichas sobre los diferentes productos de apoyo.
A continuación os presentamos fotografías de nuestra visita y muchos de los productos de apoyo que hemos podido conocer, incluso probar. 



Gracias Andrea por la visita


Por otra parte algunas alumnas han llevado a clase algunos productos de apoyo de origen comercial y otros de elaboración propia, todos ellos muy útiles. Comprobamos que nos facilitan la vida diaria a todas las personas, con y sin diversidad funcional.
Muchos de estos productos están tan incorporados en nuestras vidas, como el cepillo de dientes eléctrico, que nos olvidamos de su origen como producto de apoyo.







 










Añadimos además una fotografía sobre el mural elaborado por las alumnas sobre las categorías de productos de apoyo según el CEAPAT:


Más información:
Un producto de apoyo es: Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
La norma ISO 9999 recoge una detallada y completa clasificación de las ayudas técnicas. Esta norma ha sido modificada en varias ocasiones. En la última revisión (ISO 9999:2007) se ha sustituido la terminología de "Ayudas Técnicas" por la de Productos de apoyo.

Aunque relacionadas preferentemente con la discapacidad y las barreras de accesibilidad, el uso de las ayudas técnicas no solo está limitado a las personas con discapacidad. Así pues, aquella persona que intente hablar por un teléfono móvil en un entorno ruidoso se encontrará con una situación similar a la que experimenta una persona con dificultades auditivas. Otro ejemplo puede ser el caso de la persona que intenta hacer uso de un ordenador portátil en un sitio donde la visibilidad es casi nula, causada, por ejemplo, por el humo. En esta última situación, mediante la ayuda técnica de la síntesis de voz sería posible usar correctamente el ordenador.
Para la creación de ayudas técnicas se usan conceptos y conocimientos extraídos de la ergonomía y otras disciplinas, con el objetivo de que el producto resultante sea adecuado a las características del usuario y le permita compensar su limitación en el acceso a entornos o productos.

http://www.sercuidador.org/detalleNoticia.php?codigo=1868

1 comentario:

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s