miércoles, 1 de noviembre de 2017

MODELO CENTRADO EN LA PERSONA, BIOPSICOSOCIAL

MODELO BIOMÉDICO / MODELO BIOPSICOSOCIAL

DIFERENCIAS:


¿Qué entendemos por Modelo centrado en la persona, biopsicosocial?


Para definir y profundizar en este modelo de intervención con personas en situación de dependencia, el alumnado del Aula taller de atención sociosanitaria en instituciones ha realizado la siguiente actividad:

En primer lugar, nos dividimos en tres equipos para reflexionar, cada uno de ellos, en los ámbitos de intervención: BIO (biológico, relacionado con la vida), PSICO (relacionado con lo psicológico y emocional) y SOCIAL (relacionado con los aspectos familiares y sociales de la persona destinataria de intervención).
Cada equipo realiza una lluvia de ideas sobre los aspectos de cada ámbito nombrado y señala aquellos más importantes en folios de colores distintivos. 








En segundo lugar, cada equipo va enumerando aquellos aspectos más relevantes y el por qué los ha seleccionado.
Vamos pegándolo en un papel continuo donde se encuentran dibujado en círculos los tres ámbitos (BIO, PSICO y SOCIAL)




En el lugar central hemos ubicado la palabra SALUD, debido a su relación con los tres ámbitos. La definición realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre SALUD es: "El estado completo de bienestar físico y social de una persona”, y no solo la ausencia de enfermedad y en armonía con el medio ambiente". Es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de la historia y actualmente nos muestra la relación de todos los aspectos de la persona y el entorno donde vive, no sólo la ausencia de enfermedades. 
Hacemos hincapié en la prevención de factores de riesgo no sólo físicos y en la importancia de la educación y promoción de hábitos saludables. 
También en la relación de todo lo hablado con el ENVEJECIMIENTO ACTIVO de toda la ciudadanía debido a la baja natalidad y mortalidad y el aumento de la esperanza de vida. La sociedad debe concienciarse ante este cambio en la pirámide poblacional. 



Ante el cambio de modelo, pasando del biomédico al biopsicosocial, se hace patente la necesidad de un trabajo coordinado entre diversos profesionales procedentes de diferentes disciplinas, es decir, un equipo multidisciplinar/interdisciplinar/ transdisciplinar para el biopsicosocial. El modelo biomédico requiere de un equipo monodisciplinar. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada modelo?




Profundizamos sobre el modelo biopsicosocial preguntándonos ¿cómo se define el modelo centrado en la persona. Para elaborar una definición conjunta trabajamos en parejas lanzando una lluvia de ideas. Después lo ponemos en común y vamos anotando los aspectos en los que todos incidimos, los que nos parecen más relevantes. Todas las aportaciones son recogidas y analizadas por todos. Vamos decantando la información.





DEFINICIÓN ELABORADA A PARTIR DE LAS REFLEXIONES DEL ALUMNADO:

El modelo centrado en la persona sitúa al usuario en el centro de la atención, por lo que se debe "adaptar el centro a la persona y no la persona al centro".
Es un modelo que promueve la DIGNIDAD de la persona, su capacidad de AUTODETERMINACIÓN y autoestima, para que siga tomando decisiones sobre su vida el máximo de tiempo posible. Potencia la CALIDAD DE VIDA, el BIENESTAR, la AUTONOMÍA y la capacidad deAUTOCUIDADO,además promueve la participación de la familia en los cuidados. 
Este modelo se fija más en las capacidades que en las discapacidades. 
En todo momento mediante este modelo, se pretende un ENVEJECIMIENTO ACTIVO, para promover un cuidado de la salud BIOPSICOSOCIAL 
Intervienen profesionales desde un EQUIPO INTERDISCIPLINAR para dar una AYUDA PSICOLÓGICA, FISIOTERAPÉUTICA, LOGOPÉDICA, ETC, para dar una ATENCIÓN INTEGRAL desde el conocimiento biográfico y con ello prestando una ATENCIÓN PERSONALIZADA, donde se hace un seguimiento mediante un estudio de casos. 
El modelo tiene en cuenta el entorno del usuario, por lo que tratará de mantener y potenciar al máximo los HÁBITOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR. 
Todo ello desde la PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, PROMOCIÓN Y REHABILITACIÓN


MÁS INFORMACIÓN:

¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?

El término "atención centrada en la persona" es un enfoque internacionalmente  reconocido que se usa en relación a los servicios de atención a personas en situación de dependencia, como por ejemplo las residencias de personas mayores. Como ocurre con muchos otros términos que se usan con frecuencia, hay una fuerte tendencia a interpretarlo de maneras diferentes, según sean las personas y los contextos. Para algunos significa atención individualizada y de calidad, para otros es una base de valores. En cualquier caso, aplicar la atención centrada a la persona implica reconocer la singularidad y unicidad de la persona y fijar la mirada en sus capacidades frente a aquello que la hace dependiente, apoyando su autodeterminación.
ACP
Aunque la idea de poner a la persona en el centro, respetar siempre que se pueda sus decisiones, preferencias y opciones personales, "adaptar el centro a las personas y no las personas al centro" resultan elementos clave, también lo es el buscar una definición y un marco técnico que sirva para que este modelo de atención mejore las residencias y la experiencia que viven los residentes.
La definición de atención centrada en las personas no es fácil ni uniforme. A continuación os ofrecemos una definición, especialmente orientada hacia las personas con demencia, como uno de los principales retos que plantea la atención centrada.
La definición contemporánea  de Dawn Brooker (2004):

Primero, hay que respetar y valorar al individuo como miembro de pleno derecho de la sociedad.
Segundo, hay que elaborar un plan de atención individualizado en sintonía con las necesidades cambiantes de las personas, con nuevos elementos de compensación y de reafirmación a medida que las discapacidades cognitivas aumentan.
Tercero, hay que llegar a comprender la perspectiva de la persona que sufre demencia. ¿Qué sentido le da esa persona a su situación?¿Qué indicios tenemos sobre esto último?
Cuarto, hay que ofrecer una psicología social de apoyo a fin de ayudar a las personas con demencia a vivir una vida en la que perciban un relativo bienestar.
Así mismo, la atención centrada en la persona también se puede interpretar como  un  modelo de atención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, situando el centro de atención en la persona.  Para ello es indispensable definir la calidad de vida. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).
Calidad de Vida entendida  como la percepción que un individuo tiene de su lugar  en la existencia, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el que vive, y en relación con sus objetivos, sus expectativas, las normas y sus inquietudes. Influenciado por:
  • Salud Física
  • Estado psicológico
  • Nivel de independencia
  • Relaciones Sociales
  • Relación con los elementos esenciales de su entorno       
Desde la perspectiva más integral teniendo en cuenta a la Administración Pública, se puede interpretar como un Modelo de intervención, aportando  un conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención personalizada y orientada a la persona. La gestión del caso (case management) representa  un modelo de intervención para la atención personalizada. Se basa en la necesidad de coordinar los recursos comunitarios en respuesta  a las necesidades de las personas:
a)    Otorgan  a la persona un lugar central
b)    Pretenden alcanzar la continuidad en la atención a las personas.
c)    Incorporan la figura de un gestor del caso, como coordinador dentro de la red de recursos sociales y sanitarios.
d)    Apuestan por el diseño de planes individuales de atención, dónde se establecerán objetivos, actuaciones y evaluación de las intervenciones profesionales.
La atención centrada a la persona no es más que un cambio de perspectiva: no son las personas que se deben adaptar a los centros y servicios sino todo lo contrario, los entes públicos, los centros y servicios se han de adaptar a las personas para respetar así la individualidad y singularidad de cada uno de los usuarios de nuestros servicios.
Enlaces:
www.acpgerontologia.com
www.fundacionpilares.org
www.matiainstituto.net/es/publicaciones
www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guia_acp.pdf
envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-modeloatencioncuadernosmatia.pdf
www.alzheimercatalunya.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s