¿QUE ES LA LEGIONELLA PNEUMOPHILA?
La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual. Se produjeron un total de 182 casos con 34 fallecidos. La enfermedad se denominó legionelosis y fue descrita por investigadores del Center for Disease Control (CDC) de Atlanta y el agente patógeno se denominó Legionella pneumophila.
Pese a que el agente patógeno fue identificado en el año 1976, no es hasta la década de los 90, en la cual se produce una mejora en las técnicas detección de la enfermedad, cuando se detecta una incidencia notable de casos hasta llegar a convertirse en la tercera causa de neumonía bacteriana.
La legionelosis se asocia a brotes comunitarios por dicha razón es una enfermedad de elevada repercusión mediática.
La mortalidad de la infección se sitúa entre el 10-30 % de los casos notificados si bien el diagnostico precoz hace que dicha mortalidad se reduzca por debajo del 5 %.
Los síntomas de la enfermedad y contagio de la legionella pneumophila y el hecho de que la legionelosis se asocie habitualmente a brotes comunitarios, frecuentemente relacionados con torres de refrigeración, sistemas de agua sanitarias, jacuzzis y fuentes ornamentales ha proporcionado a esta enfermedad una enorme repercusión mediática. La importancia de tener en cualquier empresa un protocolo de prevención para el tratamiento de la legionella es vital.
El tratamiento deberá ser controlado por un especialista y se realiza con los antibióticos que el médico recete. Los fármacos deben empezar a consumirse en el momento que se sospecha que se tiene la enfermedad del legionario y no se espera a confirmar el diagnóstico por la seriedad de la patología, sin embargo, el matriculado es quien deberá dar la orden y las instrucciones para ingerirlos. Dicho tratamiento puede tener una duración de entre 7 a 10 días o abarcar más tiempo si son casos más serios.
hasta el momento no existen vacunas para este virus
trabajo realizado por: PURI Y JANETH
fecha : 15 mayo del 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario