Tener náuseas (estar enfermo del estómago) y vómitos puede ser muy desagradable. Las causas pueden incluir:
Enfermedad estomacal o el embarazo
Tratamiento médico, como un tratamiento contra el cáncer.
Emociones como preocupación o estrés severos.
Cuando usted tiene náuseas, no quiere comer. Esto puede llevar a una pérdida de peso poco saludable. Vomitar lo puede deshidratar (secar), lo cual puede ser peligroso.
Para asegurarse que su cuerpo tiene suficiente líquido, tome de 8 a 10 vasos de líquidos claros cada día. El agua es lo mejor. También puede tomar sorbos de jugos de fruta y agua carbonatada (deje la lata o la botella abierta para que salgan las burbujas). Pruebe con bebidas energéticas para reponer los minerales y otros nutrientes que puede estar perdiendo cuando vomita.
En todas las diarreas agudas la reposición de líquidos y electrolitos tiene una importancia fundamental. Aun vomitando, el consumo de líquidos es necesario para corregir la deshidratación y frenar los vómitos que acompañan la gastroenteritis aguda.
En los casos leves la diarrea puede tratarse con un simple aporte de líquidos. Cuando esta es más intensa, y para evitar la deshidratación, la principal causa de muerte, hay que administrar bebidas con azúcar y electrolitos (bebidas deportivas o similares, como el suero casero). En caso de deshidratación extrema, sobre todo en bebés y ancianos, es precisa la rehidratación intravenosa en un medio hospitalario.
Un remedio clásico y barato para ayudar a la rehidratación es el suero casero. La receta para prepararlo es la siguiente:
Un litro y medio de agua hervida o embotellada (de esta manera nos aseguramos la ausencia de microorganismos que pudieran ser nocivos para el enfermo).
El zumo de un limón.
Un par de cucharadas soperas de azúcar.
Una cucharadita de sal y otra de bicarbonato.
Una vez el agua se ha enfriado, se mezcla todo y se toma el suero a lo largo del día.
¿Cuándo podré comer algo… y el qué?
A medida que los síntomas mejoran, se pueden incorporar a la dieta comidas blandas como cereales cocinados, yogur líquido, plátanos, arroz, manzana rallada, o pan tostado. Si esto no mejora la diarrea después de un día, y si no hay sangre en las heces que señale una infección bacteriana más importante, pueden administrarse fármacos como difenoxilato, loperamida o subsalicilato de bismuto.
Alimentos que puedes comer
La dieta blanda no está relacionada con la estética, ni con tratamientos para perder peso, sin embargo, ha resultado muy efectiva en este sentido.
Yogures naturales:Los yogures actúan de probióticos que nos aportan bacterias que refuerzan la flora bacteriana, uno de nuestros mejores aliados para reponer la absorción intestinal.
Pescado blanco: siempre preferible en estos casos frente al azul porque su porcentaje de materia grasa suele ser menor y por tanto es más digerible.
Carnes magras: no importa que sea ave o mamífero mientras sean zonas bajas en grasa.
Huevos: no debemos abusar, pues la yema tiene gran cantidad de lípidos que pueden resultar indigestos, pero l a clara contiene proteína fácil de digerir.
Plátanos y manzanas: su acción astringente y altamente calórica los hacen recomendables.
Infusiones y caldo vegetal y de pollo: los caldos e infusiones son recomendable siempre que sean suaves y no tengan efectos excitantes que puedan provocar un estrés sobre el sistema digestivo. Su ventaja frente al agua es que al contener sales y azúcares ayudan a retener el agua en la absorción intestinal e inhiben vómitos y la propia diarrea.
No tomes:
Bebidas isotónicas para deportistas: aunque se ha puesto de moda decir que las bebidas para deportistas tipo Gatorade o Aquarius son buenas para la diarrea, es al contrario: no son recomendables según los especialistas. El motivo es que la pérdida de líquido en una diarrea es diferente que por el sudor. Por la primera se pierde mucho potasio y en la segunda se elimina más sodio, que es lo que reponen las bebidas de sales. Así, en la diarreanos hipersuplementamos de un sodio que no necesitamos en lugar de reponer el potasio, que por ejemplo nos da el plátano.
Menú de la dieta astringente
Dieta blanda astringente
La dieta astringente es la más recomendada para combatir la diarrea, la secreción gástrica y los malestares que genera los problemas intestinales y después de vomitar.
Para seguirla, lo más cómodo es elaborar un plan o menú, constituido por cinco pequeñas comidas diarias.
Por otra parte, la cocción, reiteramos que sea muy sencilla, es decir hervida, al vapor, a la plancha, en papillote, a la parrilla o al horno. Además es muy importante acompañar esta dieta astringente con el consumo de abundantes líquidos, a objeto de evitar la deshidratación.
A continuación te daré un menú modelo de tres días.
Desayuno
Opción 1: un yogur natural descremado; 2 tostadas de pan blanco; una manzana al horno o un plátano maduro.
Opción 2: un vaso de leche descremada; cereal no integral y con edulcorante; Zumo de manzana natural o una pera madura.
Opción 3: Batido de leche sin lactosa con plátano maduro y edulcorante; pan blanco tostado con aceite de oliva y jamón cocido o fiambre de pavo.
Merienda
Opción 1: Compota de fruta natural o fruta horno.
Opción 2: Yogur natural o de sabores
Opción 3: Yogur natural desnatado o un vaso de leche sin lactosa
Almuerzo
Opción 1: Crema de calabaza, calabacín y zanahoria al vapor, pechuga de pollo a la plancha, pan tostado, dos rodajas de pan blanco, una pera, un yogur desnatado.
Opción 2: Crema de zanahorias, bacalao al horno, puré de patatas, pan tostado y una banana, un vaso de leche descremada.
Opción 3: Sopa de arroz. Muslo de pollo a la parrilla, arroz blanco, zanahorias bebé hervidas. Un melocotón. Infusión hierbabuena.
Cena
Opción 1: Pollo guisado con patatas y zanahorias, arroz blanco, una infusión de anís estrella-
Opción 2: Macarrones salteados con calabacín y tozos de pechuga de pollo hervida con sal y laurel.
Opción 3: Sopa de fideos, merluza al horno, puré de patata y zanahoria, 1 tortilla pequeña, Pan tostado y una banana.
Post cena
Opción 1: un vaso de leche descremada tibia con una cucharada de miel.
Opción 2: una taza de consomé de pollo desgrasado.
Opción 3: infusión de hierbas aromáticas, endulzada con hojas de estevia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario