DEFINICIÓN
Protocolo de Defunción.
OBJETIVO
Establecer una serie de actuaciones y/o pautas ante la defunción de un residente de manera que el personal de turno no tenga dudas sobre cómo actuar de una manera eficiente.
POBLACIÓN A QUIÉN VA DIRIGIDA
A toda persona residente aunque habrá actuaciones comunes a todos los casos y otras particulares según la persona fallezca en el centro o en un centro hospitalario.
PROFESIONALES IMPLICADOS
Los profesionales implicados en estos casos serán: el médico que certificará el fallecimiento, sacerdote, DUE de turno, profesional de referencia del residente fallecido, administrador (lleva todo el tema de seguros, funeraria, etc), recepción, personal de limpieza (tras el fallecimiento resulta imprescindible la preparación de la habitación) y trabajadora social. En caso de que el día del fallecimiento no se encuentre en el Centro ni el administrador ni la trabajadora social es la DUE de turno, quien se ocupa de todas las gestiones.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN
1º. Si el anciano se encuentra muy mal durante días y siendo previsible su fallecimiento el sacerdote del Centro o en su defecto, si es posible, el párroco de la localidad, puede administrarle la extremaunción.
2º. La familia se mantendrá informada en todo momento sobre la situación del anciano y se recogerán en el acta correspondiente (enfermería o Trabajo Social), las comunicaciones realizadas.
3º. Al llegar el momento del fallecimiento la enfermera de turno avisará a la trabajadora social, Director, recepción y administración.
• La enfermera se comunicará con el médico de guardia (Centro de salud), o con el del Centro si lo tuviera, para que certifiquen el fallecimiento.
• La Trabajadora Social se comunicará con la familia a la mayor brevedad posible, indicando hora del fallecimiento y causa si así lo ha certificado ya el médico, si no utilizar expresiones como probable, sospecha…
• El administrador contactará con la empresa funeraria. Por supuesto la documentación relativa al seguro de decesos tiene que estar en poder del Centro para agilizarlo todo.
• Recepción se ocupará de que todo esté preparado en el tanatorio, si lo hubiera y de recibir a las familias, funeraria…
• En caso de que se encontrara sola la enfermera ella procederá a realizar todos los pasos. Los datos y documentación del anciano tienen que estar a su alcance.
4º El cuerpo del fallecido no se moverá, ni tocará hasta que su muerte sea certificada por el médico.
5º. Se amortajará por el personal sanitario de turno, hay funerarias que realizan también esta función. Hay que poner especial atención en las joyas que tenga puestas el anciano y la documentación que pueda llevar consigo en el momento del fallecimiento, (se repasará el cuerpo y los bolsillos). Todo se realizará con el mayor respeto y dignidad. Una vez concluida la acción de amortajar se trasladará al tanatorio o lugar destinado a acoger el cuerpo, donde la funeraria se ocupará de introducirlo en el ataúd. Se procurará que sea un lugar digno y acogedor con espacio suficiente para estar la familia a la que se le facilitará todo.
6º. La funeraria precisará el DNI del fallecido y el certificado de defunción realizado por el médico para acudir al Juzgado correspondiente para su registro. Hacer siempre fotocopia del certificado de defunción y si es posible pedir en el Juzgado acta de defunción. Normalmente en el Centro se encuentran certificados de defunción y siempre pedir a la funeraria.
7º. Se concretará entre el Centro, la familia y la funeraria el traslado a otro lugar, y en su caso el momento y hora del funeral y posterior entierro, (pasadas 24 horas).
8º. Se intentará acompañar en todo momento a la familia y ofrecerles refrigerios, café, etc. Los ancianos pueden participar del duelo y acompañar a la familia (crear grupo de acogida y acompañamiento).
9º. Se recogerán todos los enseres, pertenencias y documentación del anciano permaneciendo en su habitación o lugar asignado. Repasar el inventario y tener especial cuidado con los objetos de valor. Se avisará a la familia para que proceda a su retirada. La música del Centro se apagará durante la estancia del fallecido en el mismo como señal de respeto y duelo.
10º. La habitación se limpiará a fondo y se preparará para otro residente. El Tanatorio una vez deje de estar ocupado también se arreglará.
11º. Si el fallecido tuviera compañero de habitación el psicólogo del Centro o el profesional que se estime oportuno lo acompañará durante el tiempo que precise ante el duelo.
12º. Tras el fallecimiento del anciano y si éste estaba incapacitado o en proceso se comunicará al juzgado correspondiente y a la fiscalía, acompañando al escrito certificado de defunción o acta, enviar por correo con acuse de recibo o por fax con confirmación de envío. De igual manera se comunicará a la seguridad social y otros organismos oportunos para su baja.
13º. La trabajadora social guardará toda su documentación y dará de baja el expediente, indicando en su ficha alguna circunstancia de interés así como día del fallecimiento y lugar. Se procederá a registrar el fallecimiento en el libro de registro de residentes.
CONSEJOS
1º. Intentar quedar lo mejor posible con la familia.
2º. Ante dudas todo por escrito.
3º. Ojo con el DNI y documentación importante.
REGISTRO
Queda anotada la fecha del fallecimiento y el lugar (Centro, hospital...) en el libro de registros de altas y bajas (trabajadora social), en el parte de incidencias del área de enfermería y en la ficha personal que se guarda junto a todo el expediente, adjuntando cualquier tipo de observación.
ELABORACIÓN , VIGENCIA Y FIRMAS
• Profesionales que lo han elaborado y responsable del mismo, con firma de todos los participantes.
• Fecha de realización.
• Periodo de vigencia y fecha prevista de valoración.
FECHA DE REVISIÓN Y FIRMAS
8. Fecha de revisión y firma:
• La revisión se llevará a cabo en la fecha prevista o antes si se cree conveniente.
• Profesionales que lo han revisado y responsable del mismo, con firma de todos los participantes.
• Fecha de la revisión del protocolo.
REGISTRO PROTOCOLO DE
DEFUNCIÓN
RESIDENTE:
FECHA:
PROFESIONAL:
ACTUACIÓN
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SI
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NO
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EXTREMAUNCIÓN
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FAMILIAR PRESENTE
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MÉDICO
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TRABAJADORA SOCIAL
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RECEPCIÓN
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ADMINISTRADOR
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CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
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MORTAJA
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TRASLADO
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RECOGIDA DE ENSERES
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LIMPIEZA HABITACIÓN
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INCAPACITADO/JUZGADO
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SEGURIDAD SOCIAL, OTROS
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RETIRADA DE DOCUMENTACIÓN
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REGISTRO DE RESIDENTES
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Entrada realizada por Aurora y Susana
¡Muy buen trabajo chicas!, ¿pues no es paradoja que hablando de la muerte, este trabajo haya podido provocar alegría?. ¡claro que sí!, porque al observar que en el protocolo de actuación figure en primer lugar el poder administrar el sacramento de la Santa Unción, es una tranquilidad. Al cavo y al fin si el enfermo se tiene que ir....que se vaya en paz. Ojalá se cumpla en todas las situaciones. Enhorabuena. Y feliz curso
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