ATRAGANTAMIENTOS
El atragantamiento en personas mayores es una constante que preocupa sobremanera al cuidador o cuidadora familiar del dependiente. Varios son los factores que intervienen en esta problemática, por lo que la causa del atragantamiento no es solo una, ni es unívoca.
CAUSAS
Las causas, como hemos indicado, pueden ser diversas. Aquí apuntaremos solo las más frecuentes:
El debilitamiento de la musculatura implicada en la deglución por el paso del tiempo.
La deformidad de las vértebras cervicales. Esta patología impide o dificulta adoptar una postura adecuada a la hora de ingerir los alimentos.
Hay enfermedades neurológicas, psíquicas o psicológicas que inciden negativamente en el acto de la deglución. Algunas de ellas son:
El Alzheimer
La demencia senil
La distonía
Parkinson
Esclerosis múltiple
Esclerosis lateral amiotrófica
Distrofia muscular
Corea de Huntington
Miastenia Gravis
Tumores
Traumatismos
Intervenciones quirúrgicas como la traqueotomía
Fármacos:
Tranquilizantes
Relajantes musculares
Psicóticos
Calmantes
Analgésicos fuertes
Antiepilépticos
Neurolépticos
Etc.
Radioterapia
Quimioterapia
Accidentes cardiovasculares como el ICTUS que, en ocasiones, llega a paralizar un lateral del cuerpo. Esta hemiplejia se manifiesta también en la musculatura que se utiliza al tragar.
Etc.
Más de 1.400 personas mueren cada año en España por atragantamiento, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.
La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.
Con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas ante situaciones de emergencia vital, la Fundación Mapfre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES9 han puesto en marcha la campaña «SOS Respira» que ofrecerá pautas de actuación ante un atragantamiento y contribuirá a la formación en locales de hostelería y restauración.
El presidente de SEMES, Juan González Armengol, ha hecho hincapié en las medidas básicas de prevención necesarias para evitar un atragantamiento como «cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lenta y correctamente, no comer mientras se camina, evitar la ingesta de alcohol antes y durante las comidas y tener cuidado al usar prótesis dental
No obstante, si la persona no puede respirar, hablar, emitir sonidos, la voz sea débil y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich. En primer lugar y si la persona está consciente, deberá toser fuerte para comprobar si expulsa el objeto. Si no sucede, se realizarán una serie de golpes en la espalda con el cuerpo del sujeto inclinado.
En caso de que la obstrucción sea grave, se pasará a realizar la maniobra de Heimlich que consiste en abrazar al sujeto con los dos brazos y presionar sobre el abdomen hacia el estomago.
INTOXICACIONES
Medicamentos, alimentos en mal estado, picaduras, drogas, gases tóxicos... la mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.
Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño.
Entendemos por tóxico aquella sustancia que cuando se encuentra en una determinada concentración en el organismo de los seres vivos provoca un daño. No se debe confundir una intoxicación con una reacción alérgica, ya que ésta va a depender de una reacción exagerada del organismo ante un agente que no necesariamente es dañino.
El grado de intoxicación dependerá tanto de la cantidad de veneno/tóxico ingerido como de las características propias de la persona (edad, peso, obesidad…).
La mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida. Si se sospecha de una intoxicación, no hay que esperar a que aparezcan los síntomas, sino tomar medidas activa.
CAUSAS
según la vía de entrada, existen diversos tipos de intoxicaciones:
Vía digestiva: cuando se produce por vía bucal o anal. Puede ser provocada por alimentos contaminados o en mal estado, por un exceso en la toma de medicamentos, alcohol o por la ingesta de compuestos químicos.
Vía inhalatoria: se produce al inhalar gases tóxicos, como el monóxido de carbono, sustancias volátiles como aerosoles, o también por el consumo de drogas inhaladas.
A través de la piel y mucosas: causada debido a la absorción cutánea por mordeduras animales o picaduras de insectos, por la manipulación de plantas venenosas sin protección, el mal uso de pesticidas e insecticidas, o a través de las mucosas, como la cocaína.
Vía endovenosa: cuando el agente causante pasa directamente al torrente sanguíneo, por ejemplo por sobredosis de drogas o medicamento
Según el grado y sus efectos en el tiempo:
Agudas: son aquellas que se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis de tóxico. Los efectos son inmediatos, apareciendo en las primeras 24h después de la exposición, y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo. Un ejemplo sería la ingesta de alimentos en mal estado.
Crónicas: se produce cuando la persona ha estado expuesta a dosis bajas de veneno y con cierta periodicidad. La intoxicación se produce poco a poco, por lo que tiene un efecto más tardío y dejan secuelas que en algunos casos son permanentes. Podría ser el caso por ejemplo de trabajadores expuestos a menudo a pinturas, plomo o goma a través de la manipulación continuada de los mismos en sus jornadas laborales
TRABAJO REALIZADO POR:
JUAN JOSÉ
MARICEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario