lunes, 3 de abril de 2017

EFECTO PIGMALIÓN Actividad de aula

El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
  • Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  • "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
  • Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.





Efecto Pigmalión positivo: produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.


Efecto Pigmalión negativo: produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
Nuestra modelo recibió una llamada muy importante justo en ese momento...

El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.



Pigmalión y Galatea, por Angelo Bronzino (1530).

Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo



ACTIVIDAD DE AULA: los alumnos se dividen en dos grupos. Cada grupo debe pensar en un número concreto de actitudes del Cuidador/a que promueven un Pigmalión positivo. Ambos equipos deben decidir el número de cualidades del Cuidador/a positivas para ser un Pigmalión positivo y no deberán repetirse con el otro equipo, como máximo 3 se permitirá coincidir con el otro equipo.
Se deja tiempo para reflexionar y decidir qué cualidades no dirá el otro equipo. Después se ponen en común comprobando si se repiten o no. Al igual se repite el proceso con las cualidades que le llevarían al Cuidador/a a ser un pigmalión negativo.









Información teórica obtenida en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

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