Celia Martínez San Martín, Trabajadora Social y terapeuta con animales, acudió con Sabía, una perrita de dos años, a nuestro centro Doña Jimena.
En primer lugar los alumnos de Atención sociosanitaria en domicilios acudieron a la residencia Virgen del Rivero junto con Celia y Sabia para ver cómo interaccionan con los usuarios y profesionales de ducha institución.
En un segundo momento de la tarde nos trasladamos al centro Doña Jimena, para escuchar a Celia qué es y cómo se realizan este tipo de terapias.
Sin duda el profesional debe ser quien realice la terapia y el perro debe ser un elemento de apoyo y motivación para los usuarios.
Bajo el nombre de Vincula Intervenciones Celia relata cómo se genera un vínculo entre usuario, animal y usuario.
Estás terapias en forma de apoyo y refuerzo se aplican en los ámbitos sociosanitario, asistencial, educativo... Para personas con discapacidad, en situación de dependencia, demencia y enfermedades mentales...
Pretenden mejorar el bienestar de los usuarios, su autoestima, motivación, integración, movilidad y comunicación.
Utilizar un animal que no está entrenado por una persona no formada no permitirá alcanzar los objetivos para cada usuario o pequeño grupo; sería realizar una exhibición del animal y no se aplicaría una terapia como tal. A largo plazo no obtendríamos ningún resultado y por tanto pensaríamos que no sirve para nada. Es por ello resaltar la importancia de la formación del profesional y el entrenamiento del animal.
Celia insiste también en la importancia de la raza del animal, labrador retriever ya que no todos se pueden adaptar a los diferentes pavimentos de las instituciones.
Celia y Sabia residen en Aranda de Duero y realizan terapias en varias residencias de personas mayores y domicilios.
Gracias por vuestra visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario