jueves, 10 de marzo de 2016

TERAPIA DE REMINISCENCIAS


TERAPIA DE REMINISCENCIAS EN EL AULA, EMPATIZANDO CON NUESTROS USUARIOS.

La Terapia de Reminiscencias sirve para trabajar la memoria a largo plazo mediante el recuerdo de momentos, personas, lugares... gracias a objetos o fotografías, por ejemplo. 
La memoria a largo plazo es la última que se pierde en caso de demencias, por lo que hablar de su pasado es gratificante para el usuario. Potencia una autoestima positiva y mejora el autoconcepto. Ayuda a una mejor orientación espacial, temporal y personal.

Para empatizar con nuestros usuarios hemos realizado una sesión, para ello hemos acudido a clase con un objeto que guardamos "como oro en paño" ya que, aunque no tiene por qué ser un objeto con valor económico, sí lo es con valor emocional para nosotros.
Uno a uno vamos contando la historia de nuestro objeto.


Milagros nos habla del origen de unos bonitos pendientes que guarda su madre por el significado para la familia. Su tía tuvo que ir a Barcelona a trabajar para recuperar el coste de una mula. Entonces era un coste muy elevado, sin duda...Además trajo estos bonitos pendientes.




Juan José sigue recordando con mucho cariño el día de su comunión en el que pudo disfrutar de toda su familia.



Inmaculada mira con cariño este gracioso palillero y recuerda las sobremesas familiares de su infancia.




Natalia llegó a España para trabajar como cuidadora y llegó a ser casi un miembro más de la familia. Además nos enseña un perfume de rosas que inunda deliciosamente toda la clase.




Lourdes se emociona mirando "el plato de la niña" de su abuela. Siempre comía el miembro más pequeño de la familia y todos le querían.



Maria Jesús muestra una imagen de su niñez. ¿Quién no ha comprado un pollito de colores? Lo malo era que pronto perdían su color. Lo recuerda con cariño porque el pollito sobrevivió a la capa de pintura pero no se salvó del horno. Ella no probó bocado de su mascota.




Sagrario continúa utilizando su primer libro de cocina, pero ahora está en una estantería llena y también compite con las mejores recetas que busca en internet. Confirmamos que es una excelente cocinera!!!




Pilar relee la Biblia y guarda el misal de su comunión. Ahora entiende su fe como una gran ayuda hacia los demás, al igual que la Atención Sociosanitaria.




Fátima nos emociona con esta hucha que fabricó su hijo en día que aprendió que las cosas, una vez empezadas, hay que acabarlas y no rendirse jamás.




Nieves no se quita los pendientes de su abuela y el anillo de boda de su madre. Un anillo que sin duda nos da una lección de resiliencia.







Peñas nos traslada a la época escolar mostrándonos su foto de Colegio. Una época feliz que entraña grandes recuerdos. Además era una buena estudiante. No nos cabe la menor duda.




Maricel nos impresiona con la foto de su primer novio, ahora gran amigo. Tras muchos años se han vuelto a reencontrar. Comparte con nosotros algunos recuerdos. Vemos el antes y el después y sigue siendo muy muy guapa.


Para completar esta entrada vamos a plasmar el texto escrito por:
Ana Belén Martín


Esta terapia proviene de los primeros trabajos de Butler en 1963 acerca de la “Revisión de la Vida”(que involucra la evaluación de la memoria personal con un terapeuta como oyente) y que la describe como un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas.
La reminiscencia constituye una forma de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad de la persona. Es una técnica muy completa ya que utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entretenimiento (Laborda, 2002). La estructura general de esta técnica de estimulación cognitiva requiere, generalmente dos pasos:
1. Primero, se enseña al paciente un material (fotografía o relato de un suceso) vinculado con su propia experiencia o con los acontecimientos de su generación.

2. A partir de dicho material, el paciente evocará una serie de recuerdos asociados y hará comentarios personales.
Se pretende potenciar la memoria episódica autobiográfica (los recuerdos personales) y la memoria semántica (que contiene los conocimientos sobre datos históricos relevantes), así como que se rememoren los sucesos personales y hechos históricos con toda la claridad que sea posible, experimentando las emociones vinculadas a esos recuerdos.
Esta terapia puede realizarse en sesiones individuales pero, frecuentemente, incluye reuniones de grupo, por lo menos una vez a la semana, con pacientes que tienen aproximadamente la misma edad (por las vivencias generacionales similares). Entre los materiales que habitualmente se utilizan en las sesiones de reminiscencia, podemos encontrar los siguientes:
a) Caja de recuerdos. En ella se recopilan objetos personales de un paciente o bien materiales que resulten comunes a un grupo de pacientes de la misma generación. Pueden incluirse fotografías, música, ropas, documentación, etc.
b) Libro autobiográfico o Libro de la Memoria. Se suele utilizar con la ayuda del terapeuta y, habitualmente, también de un familiar que conozca muy de cerca la vida del paciente. Un buen ejemplo de ello es el Libro de la Memoria (Historia de Vida) del programa “Activemos la Mente” de la Fundación La Caixa.
c) Datos sociohistóricos y/o culturales. Consiste en recopilar información sobre los sucesos históricos, sociales y culturales más importantes de la generación de / de los paciente/s para, tras ello, leer uno a uno en distintas sesiones estas informaciones y que ocasione comentarios sobre sus vivencias de tal acontecimiento.
Es importante conocer las diferencias individuales en el momento de aplicar estas técnicas e, incluso, prever las posibles reacciones de las personas. Conocer el pasado supone poder entender alguna de las reacciones que pueden presentar. Según Laborda (2002), lo que se busca alcanzar a través de la reminiscencia es favorecer y dar oportunidad de expresión de vivencias pasadas con el fin de potenciar la identidad de la persona.
La terapia de reminiscencia es apropiada en las fases leves y moderadas de las enfermedades neurodegenerativas y en el caso de personas con deterioro cognoscitivo leve o con problemas de memoria asociados a un envejecimiento normal. Debe producir los siguientes aspectos positivos:

* Ayudar a mantener y reforzar la autoestima, poniendo de manifiesto elementos y aspectos positivos de los recuerdos.
*Poner de relieve la experiencia y sabiduría acumuladas, ofreciendo oportunidades para su expresión y para compartirlas con otros.
* Evitar el estereotipo de que el paciente es un viejo o un enfermo más, facilitando el mantenimiento del sentido de identidad personal.
* El tiempo dedicado a la reminiscencia se debe convertir en una experiencia positiva y estimulante.

Entre los estudios realizados sobre la reminiscencia, se han comprobado aspectos tales como que el recuerdo sobre los acontecimientos en los años medios de la vida está más empobrecido que el recuerdo sobre la infancia, adolescencia y primera etapa de la vida adulta. También se han demostrado los efectos positivos de esta técnica sobre la participación y la socialización de los pacientes, así como se concluye que aumenta la sensación de bienestar de la persona. No obstante, no existen evidencias claras sobre el efecto de la reminiscencia en la función cognitiva, por lo que debería ser objeto de más estudios.

2 comentarios:

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