miércoles, 6 de enero de 2016

España carece de un plan nacional contra el Alzheimer


Cada vez son más los países que cuentan con una estrategia nacional para abordar la enfermedad del Alzheimer. Muchos afectados por esta enfermedad reprochan estar desorientados porque en España no hay una hoja de ruta contra elAlzheimer.
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca nace en el año 2007 con la finalidad de ser un centro de innovación para la atención socio-sanitaria de las personas que sufren Alzheimer. Sin embargo acabamos el 2015 sin llegar a este punto. Después de ocho años España no ha conseguido desarrollar un plan nacional de choque contra el Alzheimer, la epidemia del siglo XXI.
De momento se ha creado el Grupo Estatal de Demencias, una red nacional de profesionales e investigadores donde participan también pacientes de la enfermedad, como preámbulo para poder crear el mencionado plan. El objetivo de este grupo es crear estrategias nacionales con las que dar respuesta a esta enfermedad desde el punto de vista sanitario, jurídico e investigación.
¿Qué conseguiríamos con el Plan Nacional contra el Alzheimer?
Lo primero poder contar con un censo epidemiológico real del número exacto de personas que sufren este tipo de demencia en España. No olvidemos que son muchas las personas que no son diagnosticadas hasta ya avanzada la enfermedad.
Australia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Japón, Perú, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido ya cuentan con un plan de choque contra el Alzheimer. Pero es la vecina Francia la que lidera esta batalla; ya han desarrollado su tercer plan de actuación.
Alemania también es un caso a destacar ya que es en este país donde se han creado “casas de Alzheimer” donde se han centralizado todas las gestiones para tramitar recursos sociales y administrativos relacionados con esta enfermedad.
Parece paradójico que siendo España uno de los países más envejecidos del mundo, no tengamos todavía un plan de estas características. La ausencia de esta estrategia nacional nos está generando un vacío dejando a los pacientes sin rumbo.
Las Comunidades Autónomas palian el Plan Nacional contra el Alzheimer
Hasta la creación de un Plan Nacional contra el Alzheimer algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Valencia, Extremadura y Galicia) las que están paliando ciertas lagunas con una estrategia concreta contra el Alzheimer.
La ausencia de un Plan Nacional de Alzheimer fomenta la desigualdad territorial. No todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos recursos que destinar al Alzheimer.
No obstante, aunque lento sí hemos conseguido formar gratuitamente entre 8.000 y 10.000 personas en cuidados básicos y atención profesional para los pacientes con Alzheimer.
Sin duda, y aunque ya se ha empezado a trabajar, hay que poner más énfasis en las terapias no farmacológicas y la prevención como el método más efectivo.
Directora de Comunicación de Ibesco Social Care




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s