Desde el Aula-Taller de Atención Sociosanitaria en domicilios queremos hacer nuestro homenaje a las Abuelas, que consistió en exponer una escena de interacción entre una abuela y un nieto, en la que la abuela le comunica algo que el nieto siempre recordará porque su abuela le transmite sabiduría de la vida.
¿Qué le comunica esta abuela a su nieto?
Eso depende de tí, cuéntanoslo en el Centro de Adultos Doña Jimena o mediante este blog a través de tus comentarios.
Día del padre, día de la madre, y como no, Día de los abuelos y abuelas, pues nuestros mayores se merecen una celebración que honre el trabajo que desempeñan en las familias y en toda la sociedad. En España, este día conmemorativo se celebra el 26 de julio de cada año, desde 1998.
A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la encargada de promover este día y el especial valor que conlleva mundialmente. El Día Internacional de las Personas de Edad, así lo ha denominado la ONU, se celebra oficialmente cada 1 de octubre desde 1990.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon habla de lo que supone este día. "La longevidad es un logro de la salud pública, no una responsabilidad social o económica. En este Día Internacional de las Personas de Edad, prometamos asegurar el bienestar de las personas de edad y lograr su participación de manera significativa en la sociedad a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad".
Sin embargo, al igual que ocurre en España, que cada 26 de julio homenajea a sus mayores de manera personalizada, el resto de países del mundo también cuentan con días alternativos que compaginan con la celebración oficial propuesta por la ONU. Cada país tiene su propio festejo, que varía en fecha y actividades en función de cada cultura.
El Italia el día de los abuelos se celebra el 2 de octubre, un día después del fijado internacionalmente por la ONU, ampliando así su celebración
Diferentes días pero un único significado, la conmemoración de nuestros mayores, pues independientemente de cada cultura, todos desempeñan un papel fundamental. Una conmemoración que debería realizarse todos los días del año en cada recóndito lugar en el mundo.
En Japón no existe un día específico para honrar a los abuelos, ya que su cultura ancestral les ha enseñado a reconocer a sus mayores y respetarlos por encima de todo los 365 días del año.
Tener un día honorífico para recordar el gran trabajo de los abuelos no sirve de nada si tras pasar la celebración vuelven a quedar olvidados. Las autoridades chinas, por ejemplo, obligan por ley a los hijos a visitar a sus padres. El día del anciano no debe ser una obligación, sólo un aliciente para ellos.
Por la red circula una iniciativa para promover un día internacional de las abuelas que sería el 9 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario