lunes, 19 de marzo de 2018

Diccionario Sociosanitario: MULTIDISCIPLINAR (EQUIPO)

Se puede definir un equipo multidisciplinar como un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común. Cada individuo es consciente de su papel y del papel de los demás, trabajan en conjunto bajo la dirección de un coordinador. Una buena analogía podría ser la de una orquesta sinfónica, donde cada músico está íntimamente relacionado con todos los demás, y bajo la batuta del director, obtienen el resultado final de su trabajo.

La composición de equipos multidisciplinares es muy variada, tanto en número de disciplinas involucradas como en el número de miembros de cada especialidad. En el comienzo de una actividad, al planificar la misma, siguiendo uno de los esquemas conocido, como por ejemplo el del ((marco lógico)), u otro semejante, se define como estará formado el equipo de personal destinado a afrontar el problema .



Características del equipo multidisciplinar


- Diferenciación: Por lo específico de cada aportación profesional en el análisis e intervención. 

- Se tiene un objetivo común.

- Igualación: Cada profesional tiene el mismo valor ante el caso a resolver.

- Jerarquización: Es muy importante flexibilizar la jerarquía.

Formar un equipo multidisciplinar suele ser muy beneficioso para la resolución de un problema concreto, ya que se aúnan distintas disciplinas, enriqueciéndose los distintos profesionales de los conocimientos y experiencias de los demás para, así, poder abordar el problema de la forma más efectiva posible.
Aun así hay que tener en cuenta las posibles dificultades que surgen en la formación de dicho equipo:

Ventajas

- La ampliación de perspectiva del trabajo y de análisis.
- Ruptura de las resistencias y criterios preconcebidos.
- Ahorro de tiempo y energía.
- Mejor rendimiento de las competencias individuales, con la actuación del personal más indicado para una situación determinada.
- Garantía de seguimiento de los proyectos. No se depende de una persona o de una sola profesión.
- Permite un cierto distanciamiento intelectual respecto a lo cotidiano.

En el campo de la medicina

Cada vez es más habitual encontrar equipos multidisciplinares en los hospitales, centros de rehabilitación, centros de estancia diurna, etc. Los pacientes acuden a terapia para tratar de mejorar o mantener su salud y para ello un equipo formado por enfermeras, médicos, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se encarga de realizar un plan de trabajo para llevar a cabo la recuperación de los pacientes combinando cada una de las disciplinas a las que pertenece cada miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s