lunes, 27 de noviembre de 2017

Protocolo de acogida en Residencia adultos mayores

PROTOCOLO DE ACOGIDA:



La acogida es sin duda el momento clave que facilitará una mejor adaptación al centro, por ello los profesionales de la atención sociosanitaria serán especialmente sensibles con este momento. Vamos a describir un posible protocolo de acogida en una residencia, que favorecerá, además, la adaptación del nuevo residente.
Debemos recordar en este momento que no existe un protocolo único, dependerá de la institución, ya que cada residencia adopta sus propios protocolos según el contexto, número de residentes y de profesionales, filosofía de centro, etc. 



  1. Definición: es la manera de actuar por parte del equipo multidisciplinar ante la llegada de un nuevo usuario al centro de atención sociosanitaria y su adaptación a un nuevo estilo de vidaSuele durar unos tres meses.
  1. Objetivo: facilitar la adaptación del nuevo residente al centro.
  1. Población a quien va dirigido: a todo nuevo residente que ingrese en el centro.
  1. Profesionales implicados: todo el personal del centro cuidará para la aplicación del protocolo.
  1. Descripción de la actuación (pasos):
  • Formalizar la documentación de ingreso: firma del contrato, informe médico previo al ingreso, etc. Trabajadora Social o Dirección.
  • Presentarle al personal del centro y a los compañeros (en general y los de referencia).
  • Hacer un recorrido por la residencia con el nuevo residente para que conozca tanto el centro en general como su habitación en particular. Con el profesional de referencia.
  • Mostrarle su habitación, indicar cuál es su cama y cuáles son sus elementos de mobiliario de uso exclusivo (armarios, lámparas, cajones, etc) Ayudar al residente a instalarse en su habitación con sus pertenencias.
  • Explicar los mecanismos de información a los residentes y, si se presta, de la participación, así como las costumbres de la residencia.
  • Intervención de otros profesionales: Ámbito sanitario, ámbito Animación Sociocultural, Fisioterapeuta y Terapeuta ocupacional. Cada uno de ellos recabará información y analizará el estado del nuevo residente para incluirle en los programas y actividades específicos que darán respuesta a sus necesidades.
  • Seguimiento y valoración del proceso de adaptación (en algunos protocolos indican visita de la Trabajadora social diariamente durante una semana, en otros indican un seguimiento durante 3 meses de media) debemos destacar que, aunque cada persona tiene su ritmo de adaptación, algunos usuarios no se terminan de adaptar nunca.
  1. Elaboración y vigencia: se hará constar la fecha de realización, profesionales que lo han elaborado, vigencia del protocolo, fecha prevista de valoración del funcionamiento y firma de los que han participado en él.
  1. Fecha de revisión y firma: la revisión se llevará a cabo en la fecha prevista o antes si esto se creyera conveniente. Se hará constar los profesionales que lo han revisado tanto si hay modificaciones como si no (si es posible, sería conveniente que fueran los mismos profesionales que lo elaboraron), así como la fecha y la firma.




 Otros ejemplos de protocolo de acogida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de bloghttp://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com.es/?m=0s